Ya casi en fin de semana de Gran Premio, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos siguen introduciendo en el nuevo circuito de Miami. Hay mucha expectación por ver a los monoplazas de la máxima categoría en Estados Unidos, en el segundo circuito en este país, que el año que viene será completado con un tercero, en la siempre atractiva Las Vegas.
Pero no sólo de Fórmula 1 vive el petrolhead, así que habrá tiempo para analizar lo que está pasando en la Indy, que el fin de semana pasado corrió en Barber; y también de hablar - bien o mal - de la Fórmula E, que tuvo una entretenida carrera en Mónaco.
Análisis del Autódromo Internacional de Miami
Si en el episodio anterior se analizaban los datos ofrecidos por Pirelli, proveedores de neumáticos, una de las piezas clave en una carrera, en este se analizan los que hace públicos Brembo, suministradores de frenos de la mayoría de los equipos y otra de las piezas más importantes de un fin de semana de Gran Premio.
Según sus técnicos, el circuito de Miami tiene una dificultad media para los frenos, con una calificación de 3 sobre 5. Este valor la equipara al COTA, el otro circuito estadounidense que veremos esta temporada.
De las 19 curvas del trazado, los pilotos sólo hacen uso de los frenos en 4 de ellas, el valor más bajo del Campeonato, por debajo de las 6 veces de Montreal, Monza y Abu Dhabi. En cuanto al tiempo de frenada, son sólo 8,3s por vuelta, tan sólo 7 décimas por encima del circuito en el que menos se usan, el de Melbourne.
Sin embargo, 3 de las 4 frenadas son extremadamente exigentes, siendo la última de ellas considerada de “frenada ligera”, pues la desaceleración sólo alcanza los 2,3G. Por otra parte, la curva más dura con el sistema de frenos es la 17, donde los monoplazas llegan a 326 km/h y bajan a 77 km/h en tan sólo 2,8 segundos y 131 metros. Esto supone una desaceleración de 4,6G.
Horarios poco habituales para estas fechas
A estas alturas, en temporadas pre-pandemia, estaríamos iniciando la temporada europea en la máxima categoría. Pero este año se nos ha colado un circuito americano, lo que hace que los horarios cambien radicalmente.
Así, en la España con horario peninsular, podremos ver la primera sesión de libres el viernes a las 20:30h y la segunda a las 23:30. El sábado tendremos los terceros libres a las 19:00h y la clasificación a las 22:00h. La carrera dará comienzo el domingo a las 21:30h.
Análisis de la Indy y la Fórmula E
A pesar de que es bastante complicado - o caro - ver la Indy en España, no nos cansamos de seguirla (y verla cuando podemos). Y una de las razones principales es volver a ver a Palou encabezando la clasificación de la competición norteamericana. A pesar de no haber ganado ninguna carrera - fue segundo en Barber, Alabama, la semana pasada - ya está líder. El que se subió a lo más alto del podio fue Pato O’Ward, que muestra, de nuevo, lo fuerte que está esta temporada.
En cuanto a la Fórmula E, el fin de semana pasado visitaron Mónaco, dejando una carrera más entretenida de lo habitual - y no, no fue porque pareciera, una vez más una pista de coches de choque, pues fue una carrera-carrera. La victoria se la llevó Vandoorne, seguido de Evans y Vergne.
Eso sí, habrá tiempo para comentar el nuevo diseño del coche, ese Fórmula E de 3ª generación ¿qué les parecerá a los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1? Mejor no perderse sus divertidos comentarios.