A pesar de que el fin de semana pasado “descansamos” de Fórmula 1, el fin de semana de MotorSport no pudo ser más intenso y espectacular, así como nos dejó muchísimas noticias, de lo más jugoso. Tuvimos Rally en Estonia, como siempre con espectaculares imágenes y con una competición que nos dejó con ganas de más. Disfrutamos también de la IndyCar en Toronto y de una increíble actuación de Palou. Por último también tuvimos Fórmula E en Nueva York, con dos carreras y sendas victorias de Cassidy y Da Costa.

Entramos en semana de Gran Premio

Nos acercamos al descanso veraniego, pero todavía quedan dos carreras, en fines de semana consecutivos en Francia y Hungría que analiza el Podcast Técnica Fórmula 1. La de este próximo fin de semana, en Francia, en el circuito Paul Ricard. Aunque es un circuito no muy apreciado por aficionados, esperemos que nos dé este año un buen espectáculo, sobre todo porque se esperan grandes actualizaciones de, al menos, Ferrari y Alpine. Y también, aunque en menor medida, de Red Bull. Esperemos que estas actualizaciones acerquen al equipo de Alonso a los Mercedes.

Pirelli ha traído para esta pista los tres compuestos intermedios de la gama, pues considera que es un circuito con un poco de todo: curvas rápidas, rectas largas y secciones más lentas y técnicas, lo que la hace una buena pista de pruebas. Además, su anchura hace que haya muchas opciones de adelantamiento.

A tener en cuenta la recta Mistral, que se ve afectada por los vientos que podrían alterar el balance de los coches y también ayudan a enfriar neumáticos, lo que convierte a la curva de Signes, justo tras la recta y que se toma a fondo, en la más demandante de todo el circuito.

Por otra parte, a pesar de que la pista es muy plana y sin muros o grava, se debe evitar salirse del  trazado: las marcas tricolores contienen materiales de alta fricción diseñados para reducir bruscamente la velocidad de los monoplazas y que pueden provocar planos.

La estrategia ganadora del año pasado fueron dos paradas. Verstappen fue el único de los pilotos en cabeza en ejecutarla, mientras el resto se mantenía en una parada, pero consiguió ponerse en cabeza en la última vuelta y ganar la carrera.

Una pista poco exigente

Paul Ricard, como hemos dicho, no es un circuito excesivamente demandante, ni para los neumáticos ni tampoco para los frenos, como nos indican desde Brembo, cuyos técnicos clasifican la pista como poco exigente, con una puntuación de 2 sobre 5, igual a la pista de Silverstone.

Es un circuito muy técnico, con curvas de alta y baja velocidad, donde empezar en la parte delantera es vital para obtener la victoria: en las últimas tres carreras el vencedor siempre ha sido el piloto que salía desde la Pole.

De las 10 freandas del Gran Premio de Francia, Brembo cataloga 2 como muy exigentes con el sistema de frenado, mientras que 1 es de dificultad media y las otras 7 son de escasa dificultad para los frenos.

¿Cuándo podremos ver el GP de Francia?

Como no podía ser de otra forma con el calor que estamos viviendo en Europa, se espera una temperatura muy cálida en la carrera de este fin de semana. Así que lo mejor, ya que aquí tampoco hará mucho fresco, será quedarse en casa disfrutando de las sesiones de libres, la clasificación y la carrera

En la España con horario peninsular tendremos las dos primeras sesiones de libres el viernes, a las 14:00 y a las 17:00h. El sábado tendremos la tercera sesión de entrenamientos ala s13:00h y la clasificación a las 16:00h. El domingo la carrera dará comienzo a las 15:00h.