Muy buen fin de semana de motor el que toca repasar esta semana en el Podcast Técnica Fórmula 1. La carrera de la F1 en Zandvoort sí, tuvo al ganador de siempre, pero por todo lo demás fue alucinante y con todos los ingredientes que hacen de este deporte el mejor del mundo: hubo agua en la primera vuelta, de forma repentina, la FIA dejó a los coches -más o menos- correr en estas condiciones, vimos a pilotos brillar con luz propia en estas condiciones y a otros naufragar. 

Los primeros (y los últimos) de la clase

En el Gran Premio de los Países Bajos, Verstappen y Alonso demostraron ser superiores al resto de la parrilla. En esta carrera y en lo que va de año. También vimos errores monumentales en boxes (estilo Ferrari), estrategias horribles que sacaron a algunos pilotos, como Russell, de luchar por el podio y los metieron al final de la parrilla y estrategias de otros que los colocaron muy muy bien. 

Vivimos el récord de adelantamientos, buenísimas maniobras y la lluvia apareciendo de nuevo al final de la carrera. Un gran espectáculo, aunque con una parte central de la carrera un poco más deslucida, pero, en una carrera de coches, no puede haber acción en las 72 vueltas. Esto no pasa en ninguna categoría.
 
Al final, podio de Alonso, que hasta llegó a atacar a Verstappen en los momentos más flacos (el holandés reconoció en la sala post GP que hubo un momento en agua que Alonso era más rápido). 

Merecido y celebrado también el podio de Gasly que hizo un carrerón. Y un desastre para Pérez, a quien un undercut de su compañero y sus propios errores le sacaron del podio con una sanción de 5 ssegundos por exceder la velocidad en el pitlane. El mexicano sigue segundo en el Mundial de pilotos, pero como se descuide, con lo enchufado que está Alonso, otro año más quedará relegado al tercer lugar… y ya sabemos que su compañero no es de los que ayudan.

Los que han hecho los deberes (y los que faltaron a clase)

En este primer episodio de la semana se analizará tanto la clasificación como la carrera, una carrera en la que hubo actuaciones estelares, estrategias acertadas y todo lo contrario. El hecho de que apareciera la lluvia al final de la vuelta 1 ya empezó a dar espectáculo, pues algunos entraron a montar gomas de agua y otros se quedaron en pista, con slicks, confiando en aguantar hasta que pasara el chaparrón, literalmente. Memorable el trabajo de algunos pilotos, entre ellos los tres ocupantes del podio, Verstappen, Alonso y Gasly.

Y momentos clave que dieron mucha “vidilla” al espectáculo: aparte de la lluvia en la primera vuelta, en la vuelta 17 tuvimos un Safety Car. Y en la vuelta 64, a falta de 8 para el final, vimos un Virtual Safety Car y, luego, una bandera roja, esta última debido a la lluvia. Pero tuvimos un fenomenal fin de carrera, quizás gracias a esa parada.

Este próximo fin de semana tenemos, de nuevo, Fórmula 1, esta vez en Monza, el templo de la velocidad, y esperamos, deseamos, que el espectáculo, aunque tenga el mismo ganador, vuelva a ser tan bueno como el que disfrutamos en Zandvoort.