Termina la temporada de Fórmula 1 en Abu Dabi. Y antes de hacer un balance de todo lo que ha dado de sí, toca analizar, con detenimiento, la última carrera del año. En el Podcast Técnica Fórmula 1 están dedicando toda la semana a este análisis, que requiere un poco de atención, por ejemplo, para ver la (no) estrategia de Ferrari con Sainz, que le puso el 2º puesto del Mundial de Constructores en bandeja a Mercedes.
Para frotarse los ojos
Y es que hubo algunas cosas en esta carrera que llamaron mucho la atención. Por ejemplo, el hecho de ver que Sainz hacía toda la carrera con duros y no paraba hasta la penúltima vuelta, para abandonar en la última.
O la lucha de Alonso, que terminó 7º en la carrera, en un circuito que no les beneficiaba, y así logró mantener el 4º puesto en el Mundial de Pilotos, empatado con 206 puntos a Leclerc, pero con más podios.
Estrategias, luchas y DRS
Una vez más, Verstappen salía desde la Pole en Abu Dhabi, pero Leclerc salió mejor. Sin embargo, el holandés supo mantener la posición. Eso sí, la lucha posterior entre ambos nos hizo levantarnos de la silla.
Alonso también tuvo una buena salida, se colocó 6º pero Tsunoda no tardó en devolvérsela. El japonés tuvo un excelente fin de semana y una gran carrera, terminando 8º y con el galardón de piloto del día. Incluso llegó a liderar la carrera durante algunas vueltas.
Ya desde las primeras vueltas se formó lo que todos sospechábamos, un tren de DRS que se mantendría durante casi toda la carrera: entre el 2º y el 12º estuvieron todos a menos de un segundo del rival que tenían por delante.
Pero, en general, una buena carrera con muchas luchas y mucha estrategia, como las luchas entre Alonso y Hamilton y las quejas del británico, las luchas entre Pérez y los dos McLaren, alguna llevada al máximo y que le supuso una sanción, o las paradas en las vuelta 25 y 57 de Sainz.
El madrileño salió con duros y volvió a montar duros en la primera parada. En la vuelta 57 montó blandos, pero no llegó a hacer la vuelta rápida con ellos, pues abandonó sin cruzar la línea de meta.
Lo ocurrido con Sainz, y las gestiones por radio de Leclerc, han sido un resumen claro y conciso de lo que ha dado de sí la temporada de Ferrari a nivel estratégico: esperemos que ahora que llegan las vacaciones descansen y se planteen mejoras de cara al año próximo.
En resumen, si bien no fue la mejor carrera del año, la de Abu Dhabi fue una carrera interesante y bonita, una buena despedida de la temporada.