La confirmación del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid a partir del 2026, por un periodo de diez años (2026-2035), no lleva intrínseca la salida del Circuit de Barcelona-Catalunya del calendario de la Fórmula 1. Stefano Domenicali, CEO de la F1, ha asegurado en Ifema que “las dos carreras pueden convivir perfectamente”.


Vota en este enlace el mejor coche en el Premio Best Car Coche Global


Barcelona acoge el Gran Premio de España de forma ininterrumpida desde el año 1991 y actualmente está completando una fase de obras muy relevante para modernizar sus instalaciones. El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene tres años de contrato más con la Fórmula Uno, según sus dirigentes, con lo que el acuerdo vigente culminaría en la temporada 2026, año en el que en principio ya tienen que convivir con la nueva carrera de Madrid.

¿Qué ocurrirá a partir de entonces? La Generalitat y el Consorcio del Circuit llevan ya semanas negociando con Liberty Media para renovar el compromiso. Aunque la firma no será próximamente, hay una buena sintonía entre ambas partes.

Buena sintonía de la F1 con el Circuit

Stefano Domenicali fue rotundo cuando se le preguntó al respecto en Ifema. El que fuera director de la Gestión Deportiva de la Scuderia Ferrari aseguró que “para evitar dudas y dejarlo bien claro, el hecho de que estemos en Madrid no excluye el hecho de que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro y, antes que nada, destacar que Oriol Segrera es una persona increíble y está haciendo un trabajo para Barcelona extraordinario”. Oriol Sagrera es consejero delegado del Circuit y Secretari General del Departament d’Empresa i Treball, que dirige el consejero Roger Torrent, quien a su vez es el presidente del Circuit.  

El dirigente italiano ha remarcado que “Barcelona es Fórmula 1 y se está trabajando para poder ampliar nuestra colaboración más allá de lo que está firmado. Tenemos una buena relación y España representa hoy una gran oportunidad, porque la afición hacia la F1 ha resurgido y puede aumentar su presencia en el futuro. Estamos trabajando en ello y veremos como acaba todo. Lógicamente, os mantendremos actualizados siempre que haya novedades .¿Dos circuitos en España en el mismo calendario?  ¿Por qué no?”.

Acto de presentación del GP de F1 de Madrid

Auge de la F1 en España

La F1 ha experimentado un aumento de popularidad en España durante el último año. En 2023, hubo una audiencia televisiva total de 77 millones, lo que supone una media de unos 3,5 millones por carrera y un aumento del 84% respecto al año anterior. Más de 10 millones vieron el Gran Premio de España del año pasado, el seguimiento en las redes sociales aumentó un 23% hasta 882.000 y 4 millones de visitantes únicos se dirigieron a Formula1.com, un aumento del 45% respecto a 2022.

“España era un mercado que hace apenas un par de años no estaba en el centro de nuestros ojos”, explica Domenicali. “Ahora es muy importante. Firmamos un nuevo acuerdo con la cadena española DAZN hasta al menos finales de 2026”, añadiendo que “es un buen problema tener varias ciudades, algunas en el mismo país, que quieran albergar un Gran Premio. Muestra el valor de nuestra propuesta, pero debemos mantenernos enfocados en la razón de nuestro éxito y asegurarnos de no ser complacientes”.