Las elecciones municipales se han convertido en la ciudad de Barcelona en un plebiscito sobre el modelo de movilidad para los próximos años. Las propuestas de los candidatos a la alcaldía están polarizadas entre los que pretenden estrechar el cerco al coche en las calles de la capital catalana y los que quieren evitar que se expulse al vehículo privado.
Colau quiere más zonas peatonales
La alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, ha prometido extender el modelo de 'supermanzana' a todos los distritos de la ciudad si continúa liderando el Ayuntamiento hasta llegar a los 20 ejes verdes en 2030, a parte de los previstos en el distrito del Eixample. Colau ha asegurado que continuarán con la pacificación de la calles del distrito del Eixample, también con la de los entornos escolares, y ha subrayado la necesidad de llevar a cabo esta transformación a otros distritos de la ciudad para extender su modelo.
Colau contempla implementar 20 ejes verdes (entendidos como calles que garantizan la movilidad sostenible), de los cuales 14 ya tienen en marcha el anteproyecto o el proyecto ejecutivo, y seis son nuevos, que ya están bajo proceso participativo. Estos seis son la avenida de la Zona Franca, la avenida Madrid, Cantabria-Santander, la calle Pintor de Alsamora, la calle de Sants y Via Julia, que se suman a las transformaciones de calles como la ronda de Sant Antoni, la Rambla, Via Laietana, Pi i Margall, la Rambla del Carmel, Gran-Via Poblenou, Rambla Prim y la avenida Diagonal, entre otras.
"No es una opción, la ciudad se debe transformar. Allí donde terminan las obras y se consolida la transformación, nadie querría volver atrás. Es un indicador muy fuerte y muy potente que nos ayuda a seguir hacia adelante", ha asegurado Ada Colau, que enmarca estas acciones en la necesidad de dar respuesta a la emergencia climática. Las supermanzanas implementadas han logrado reducir un 30% la contaminación ambiental, según Colau.
La candidata de BComú ha propuesto también un año de Bicing gratuito para jóvenes de 16 a 20 años para "promover y fidelizar" el uso de la bicicleta en la ciudad en línea con el modelo de movilidad sostenible que defiende. La medida está enfocada a 113.000 usuarios potenciales con un coste de 5,7 millones de euros para todo el mandato.
Collboni propone un plan Renove
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado ayudas de 2.500 euros para que propietarios de un vehículo con etiqueta B puedan adquirir un modelo híbrido no enchufable, en un incentivo que aumentará hasta los 3.500 euros para los vehículos comerciales. Collboni ha defendido una medida municipal que, si llega a materializarla desde el Ayuntamiento, dará respuesta a "la única categoría (de vehículos) que hoy no tiene ayudas públicas".
El objetivo de esta ayuda sería facilitar la financiación de coches con un precio de hasta 40.000 euros para que particulares y también comerciales puedan pasar de la etiqueta amarilla (170.000 vehículos en la ciudad) a la verde 'Eco', y ha fijado un máximo presupuestario para el consistorio de 20 millones de euros. La prestación tendrá condiciones de tipología de vehículo orientadas a financiar automóviles "para trabajar", pero no fijará condiciones de renta para los solicitantes.
Collboni ha defendido incrementar la electrificación de la ciudad y el transporte público -tanto la unión del tranvía como la ampliación de la red de metro-, pero ha rechazado replicar las supermanzanas de calles en el Eixample. Como alternativa ha planteado la cobertura de las rondas de Barcelona para convertirlos en ejes verdes.
Maragall se centra en Rodalies
Ernest Maragall (ERC) ha acusado a la alcaldesa de haber "empeorado" la movilidad en la ciudad, y ha lamentado que las políticas para hacer frente a la emergencia climática van "a paso de tortuga". El candidato republicano ha dirigido el grueso de sus críticas a Collboni, al que ha tildado de "cómplice" de los problemas en el servicio de Rodalies.
Maragall ha asegurado que hay un déficit de inversión del Estado de 12.000 millones de euros en Catalunya y ha reclamado de nuevo el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat, una petición a la que la líder de los comuns se ha sumado y ha dicho que estará al lado del presidente Pere Aragonès para defenderlo.
Trias propone una auditoría
El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha comprometido a realizar una auditoría vinculante sobre las 'supermanzanas' para detectar aquellos elementos que no funcionen y adecuarlos a los resultados que se obtenga. Según Trias, con la auditoría quieren observar las consecuencias que estos ejes verdes tienen en las calles afectadas y la de su entorno en cuestiones como el grado de contaminación, la limpieza, la actividad comercial y el aumento del precio de los alquileres de locales.
Tras apuntar que no se dedicará revertir según qué, al preguntársele si cambiará la 'supermanzana' de la calle Consell de Cent, ha asegurado que él no hubiera hecho lo que se ha llevado a cabo, y pese a todo ha vaticinado que será "un éxito". "No es un eje verde, es un eje peatonal y tiene un problema porque generará gentifricación y encarecerá el precio de comercios y pisos. Ada Colau se equivoca con la estrategia, y esto pasa cuándo no se tienen las ideas claras", ha sostenido.
En su opinión, cambiar las esquinas del Eixample es un "disparate porque la carga y descarga se hace en medio de las calles", y ha definido como una catástrofe --literalmente-- el carril bici que se ha hecho en Via Augusta.
Al preguntársele si hará una consulta sobre la unión del tranvía, ha asegurado que es "una posibilidad", y que él es partidario de unir el trayecto con autobuses eléctricos porque, a su juicio, es más ecológico. Además, se ha mostrado partidario de adecuar los radares de Barcelona a los horarios, alegando que "no tiene sentido" que puedan multarte durante la madrugada por ir a más de 30 kilómetros por hora por una zona escolar.
Trias plantea seis grandes parques: el de la Ronda de Dalt --que quieren cubrir--; el de los Tres Turons; el de Montjuïc; el del Besòs; el del Llobregat y el del frente marítimo con la implantación de un plan verde longitudinal y de sombras. También defiende una actualización del plan general metropolitano, crear una oficina que aborde los grandes proyectos de la ciudad, y trabajar en la implantación de nuevos sistemas urbanos que conecten el Llobregat con el Besòs, y Collserola con el mar. Para ello, proponen una reforma urbana de Gran Via, crear una Diagonal "verde" y mejorar la conexión de Montjuïc con la Zona Franca y Poble Sec, entre otros proyectos.
Párkings disuasorios del PP
El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha criticado con contundencia el modelo de movilidad de Ada Colau al considerar que provoca una concentración del tráfico en las calles no peatonales. Sirera ha propuesto que el transporte público sea gratuito para los jóvenes hasta los 25 años "en situaciones de crisis o de inflación". La medida es, a su juicio, razonable, aunque su voluntad es que sea siempre gratuito: "Si de mí depende y tenemos esta opción, haremos que este abono para jóvenes sea gratuito hasta que los jóvenes tengan 25 años. Es viable y posible".
Por otra parte, ha defendido abrir aparcamientos disuasorios en las entradas a Barcelona. Sirera ha prometido hacer "todas las reformas necesarias para que las estaciones de metro sean accesibles" y ha cargado contra el tranvía por romper la ciudad en dos y porque el tránsito será caótico, según él.
Ciudadanos: menos carril bici
Anna Grau, candidata de Ciudadanos, ha prometido "descolauizar" la ciudad, y ha abogado por reducir carriles bici e incrementar el espacio para los coches. Grau ha acusado a los socios del gobierno municipal de "desinvertir" en los barrios que no les votan, y ha defendido llevar a votación todas las grandes transformaciones urbanísticas.
Valents: más sentido común
La alcaldable de Valents en Barcelona, Eva Parera, ha prometido que eliminará todos los carriles bici "situados en vías rápidas" de la ciudad, como el de Vía Augusta o el de la calle Aragó. "Vía Augusta es una arteria principal que une el Vallès con Barcelona. Es un carril bici innecesario y absurdo que genera a diario caos de tráfico en la zona", ha sostenido este jueves en un comunicado del partido.
Además, ha criticado que los carriles bici "han reducido el espacio al tráfico rodado más de un 30%" y que, con un aumento de las retenciones, la contaminación, a su juicio, se incrementa y la padecen los vecinos de Vía Augusta y de los alrededores. Finalmente, ha pedido sentido común a las políticas de movilidad de la actual alcaldesa, Ada Colau (Bcomú), y del PSC y evitar "complicar más la vida a lo ciudadanos que residen o trabajan en Barcelona".