En el Mobile Wolrd Congress de Barcelona hay un salón con su sofá, su tele, sus lámparas y... un coche. Se trata del Xiaomi SU7, el primer vehículo desarrollado por el fabricante chino conocido por sus teléfonos móviles, pulseras inteligentes, patinetes y electrodomésticos.
Los miles de visitantes del MWC que se agolpan en el recinto ferial saturado de L'Hospitalet pueden sentarse en el sofá, ver los nuevos móviles y contemplar el primer deportivo eléctrico desarrollado por Xiaomi inmerso en un nuevo ecosistema denominado Human x Car x Home. El objetivo, según la firma, es redefinir los límites de la integración tecnológica.
El nuevo sistema de hiperconectividad integra más de 200 categorías de productos que incorporan 600 millones de dispositivos globales y cubren más del 95% de los escenarios de los usuarios, según explica Xiaomi, que destaca que el software Xiaomi HyperOS permitirá al ecosistema desbloquear y aprovechar una amplia gama de posibilidades.
El coche conectado a todo
"Al integrar personas, automóviles y hogares, nuestro objetivo es crear una interconectividad de extremo a extremo más allá de cualquier cosa disponible en la actualidad", afirmó Daniel Desjarlais, Director de Comunicaciones de Xiaomi International. "Invitamos a los asistentes al MWC a descubrir de primera mano cómo se plasma la visión de Xiaomi. transformar conceptos futuristas en realidades cambiando la forma en que nos conectamos”.
Con este sistema, el coche se podrá conectar a la tele, el teléfono de casa y a todo tipo de electrodomésticos como la lavadora. La pregunta es si esa conexión tendrá alguna utilidad práctica real para los usuarios más allá de activar el lavado y monitorizar cómo va la colada.
El coche juega un papel central en ese ecosistema que pretende trasladar el hogar al salpicadero del vehículo. Xiaomi define su primer coche como un "sedán de tecnología ecológica de alto rendimiento y tamaño completo" que traspasa los límites en rendimiento, integración de ecosistemas y espacio móvil inteligente. El Xiaomi SU7 es el primer fruto de una inversión de casi 13.000 millones de euros y del trabajo de más de 3.400 ingenieros y 1.000 expertos técnicos en áreas clave.
Prestaciones de gama alta
Xiaomi presentó su primer vehículo eléctrico con el objetivo de convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles, al nivel de Porsche o Tesla, "en unos 15 o 20 años". El consejero delegado y cofundador de la compañía, Lei Jun, destacó en la presentación del primer modelo que su intención es "hacer un automóvil de ensueño que sea tan bueno como Porsche o Tesla".
El Xiaomi SU7, del que todavía no se conoce el precio, se lanzará al mercado en 2024 e integrará baterías de BYD o de Contemporary Amperex Techonology. El SU7 (Speed Ultra) vendrá en dos versiones, básica y Max, una con una autonomía de hasta 668 kilómetros en una sola carga, para la primera, y otra con un alcance de hasta 800 km, en la versión de alta gama. En cuanto a la motorización, el SU7 Max equiparará dos motores para alcanzar una potencia de 673 caballos y una velocidad punta de 265 kilómetros por hora, mientras que la versión básica contará con un motor en el eje trasero para conseguir una potencia de 299 caballos y una velocidad punta de 210 kilómetros por hora.