El Dakar 2024 da comienzo el 5 de enero en Al Ula con una etapa prólogo que es el punto de partida de una edición con muchas novedades, que se presenta intensa, dura y con muchos kilómetros por delante. El final de la prueba está previsto en Yanbu, a orillas del mar rojo, después de un prólogo, 12 etapas y 14 días de carrera en un escenario que ya empieza a ser familiar al llegar a su quinta edición en la península arábiga.
Consulta la primera lista de aspirantes al Premio Best Car Coche Global 2023
La lucha va a ser tan dura como la emoción, con unos pronósticos totalmente abiertos en todas las categorías. La mayoría de verificaciones se efectuaron en Barcelona antes de embarcar con destino a Arabia Saudí, pero la organización apura las horas para controlar que vehículos y pilotos estén en orden. Las horas previas a la salida son las más tensas y en ellas también se explica el funcionamiento general de cada edición.
Existe interés por descubrir quien ha hecho mejor los deberes y quien se ha presentado en Al Ula con más opciones de victoria. La carrera será la que dictará sentencia después. La primera semana se perfila muy difícil para los pilotos y sus máquinas, con final en el siempre exigente desierto del Empty Quarter. David Castera, el hombre que hoy está al frente del Dakar, ya ha avisado que el 60% del recorrido es nuevo y que va a presentar muchas dificultades.
En coches, tras la deserción de Nasser Al-Attiyah a Prodrive para conducir el Hunter T1+, formando equipo con Sebastién Loeb, Toyota presenta una escuadra renovada y numerosa, pero a priori tanto los dos primeros clasificados del año pasado como la escuadra Audi, que afronta su tercer Dakar con Carlos Sainz, Stephan Peterhansel y Mattias Ekström tienen que jugar un rol de mayor protagonismo.
Batalla encendida en el Dakar
El ambiente empieza caldeado. Al-Attiyah, que tiene un contrato para correr con Dacia por tres años (2025-2027), ha abierto viejas heridas con Audi. "¿Las posibilidades de Audi? Les doy solo tres días y se irán a casa, ya lo visteis en Marruecos y Aragón después de cien kilómetros", comentó nada más llegar a Arabia. La lucha será sin cuartel.
Entre las motos, Honda parece esta vez llegar mejor. Con Walkner fuera de juego y con Kevin Benavides tocado, las aspiraciones de KTM disminuyen y tiene en el australiano Toby Price como mejor candidato. Luciano Benavides (Husqvarna), Daniel Sanders y Sam Sunderland (Gas Gas), jugarán en equipo para KTM, mientras que Honda presenta un amplio plantel de pilotos entre los que destaca el valenciano Tosha Shareina, que ha ocupado la plaza de Joan Barrera (Hero) y el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco). Ricky Bravec, Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, Skyler Howes y especialmente Adrien Van Beveren conforman junto a Tosha la potente escuadra japonesa. En el punto de salida hay más de una decena de pilotos con posibilidades de ganar y la lucha va a ser cerrada.
Las 12 etapas del Dakar 2024
- Viernes, 5 enero. Prólogo: Al Ula > Al Ula. 158 km total | 28 km especial
- Sábado, 6 enero. Etapa 1: Al Ula > Al Henakiyah. 532 km total | 405 km especial
- Domingo, 7 enero. Etapa 2: Al Henakiyah > Al Duwadimi. 662 km total | 470 km especial
- Lunes, 8 enero. Etapa 3: Al Duwadimi > Al Salamiya. 733 km total | 440 km especial
- Martes, 9 enero. Etapa 4: Al Salamiya > Al Hofuf. 631 km total | 299 km especial
- Miércoles, 10 enero. Etapa 5: Al Hofuf > Shubaytah. 727 km total | 118 km especial
- Jueves, 11 enero y viernes, 12 enero. Etapa 6: Shubaytah > Shubaytah. 766 km total | 532 km especial
- Sábado, 13 enero. Riyadh. Descanso
- Domingo, 14 enero. Etapa 7: Riyadh > Al Duwadimi. 873 km total | 483 km especial
- Lunes, 15 enero. Etapa 8: Al Duwadimi > Hail. 678 km total | 458 km especial
- Martes, 16 enero. Etapa 9: Hail > Al Ula. 639 km total | 417 km especial
- Miércoles, 17 enero. Etapa 10: Al Ula > Al Ula. 609 km total | 371 km especial
- Jueves, 18 enero. Etapa 11: Al Ula > Yanbu. 587 km total | 480 km especial
- Viernes, 19 enero. Etapa 12: Yanbu > Yanbu. 328 km total | 174 km especial
Las categorías del Dakar
El Dakar se divide en cinco categorías. Las motos, los quads, los coches (T1/T2), los vehículos ligeros (T3/T4) y los camiones (T5). Todas las motos que disputan el Dakar tienen como particularidad una cilindrada limitada a 450 cc. En quads, la cilindrada máxima es de 750 cc para los 2x4 y 900 cc para los 4x4.
Los vehículos ligeros agrupan las dos categorías de T3 y T4. Los T3 son prototipos confeccionados por preparadores especializados y el paso previo y más económico de la categoría Coches. Los T4 son vehículos de serie, conocidos también como SSV o UTV. Se trata de una categoría en pleno auge que debe cumplir un reglamento que permite, por un coste razonable, transformar vehículos que permanecerán bastante similares a los de serie. Al contar con un depósito de 130 litros como capacidad máxima y una autonomía de 250 kilómetros repostan igual que las motos.
En coches, la más frecuente es la clase T1, con prototipos que debe cumplir las normas técnicas y de seguridad del reglamento de la FIA. La base del vehículo es un chasis tubular sobre el que se montan los componentes mecánicos y de seguridad. La carrocería del vehículo, a menudo de fibra de vidrio o de carbono, adopta la mayoría de las veces la “silueta” de un vehículo comercial existente, pero están totalmente concebidos y desarrollados para la carrera. Los T1 pueden ser 2x4 o 4x4, con motores de gasolina o diésel. Son los más rápidos y, a menudo, los más impresionantes.
En cuanto a los T2, se trata de vehículos todoterreno de serie modificados para la competición. La base es un vehículo 4x4 de serie modificado. Dentro de la categoría Open existen varias subdivisiones de vehículos que responden a normas técnicas diferentes, como puede ser la de vehículos eléctricos o que avanzan gracias a energías alternativas.
Hay tres clases entre los camiones: T5.1: camión de serie que cumple el reglamento FIA. T5.2: camiones prototipo que cumplen un reglamento fijado por el organizador del Dakar. La cabina y algunos componentes deben ser de serie. Ligeros, potentes e impresionantes, su compartimento de carga se encuentra prácticamente vacío. Se les fija un límite de 140 km/h por razones de seguridad. T5.3: se trata de camiones de asistencia rápida.