Dacia entra en el Rally Dakar como experimento para reivindicar los motores de combustión con carburantes de bajas emisiones. Dacia correrá en el Rally Dakar a partir de 2025 con dos experimentados pilotos, la española Cristina Gutiérrez y el francés Sebastien Loeb.

El consejero delegado de Dacia, Denis Le Vot, justificó la decisión de la marca 'low cost' del grupo Renault de entrar en el Dakar porque esta prueba "se está convirtiendo en un laboratorio de bajas emisiones de carbono". "El ADN de Dakar -ha añadido- encaja con el de Dacia. Es una aventura, vamos a ir donde no nos esperan. Somos robustos, outdoor, sólidos y probados, además de ecológicos".

Apuesta de Horse

Dacia tendrá como socio en la aventura del Dakar la petrolera saudí Aramco, que es una de las aliadas en la nueva filial de combustion Horse de Renault, con sede en Madrid. Los coches de Dacia disputarán el Dakr con los combustibles sintéticos desarrollados por Aramco, que converitrá el raid en un banco de pruebas de hasta dónde pueden llegar los 'e-fuels', que se quieren abrir camino en Europa como alternativa a los vehículos eléctricos. 

El primer ejecutivo de Dacia ha recordado que el GLP, con menos emisiones que la gasolina, supone la mitad de las ventas de la marca. "Competiremos con combustibles sintéticos de Aramco altamente ecológicos con bajas emisiones ya disponibles. Queremos encarnar el futuro del motor de combustión de bajas emisiones", ha indicado.

Dacia Bigster Concept

Pilotos con sede de victoria

La marca originaria de Rumanía desvelará próximamente los coches con los que competirá en el Dakar. Le Vot no quiso responder a si será un desarrollo de algunos de los modelos ya existentes o en vías de lanzamiento, como el SUV Bigster. Dacia tendrá como socio técnico la empresa especializada en Motorsport Prodrive.

Dacia se lanza al Dakar con dos pilotos experimentados en varias disciplinas del Motorsport, que incluyen el raid eléctrico Extreme E, y que han logrado varios podios. Aseguran que con Dacia buscarán luchar por la victoria.