El nuevo Cupra Formentor arranca en la fábrica de Seat de Martorell. La marca española da el pistoletazo de salida de la producción en serie del SUV coupé y de la carrera hacia la expansión de la nueva marca deportiva y de la electrificación de la factoría

Wayne Griffiths, el nuevo presidente de Seat (que tomará posesión de su cargo formalmente el día 1 de octubre) y consejero delegado de Cupra, ha sido el maestro de ceremonias del evento 'online' que ha celebrado la compañía con motivo del inicio de la producción en serie del nuevo modelo, que compartirá línea de montaje con el Seat León. 

Griffiths ha indicado que la producción del Formentor supone un incremento de más del 10% en el volumen de actividad de la línea de montaje número dos de Martorell. Para Cupra, el Formentor puede ser la palanca para ir más allá del objetivo de duplicar las ventas de la marca, que es la que experimenta un mayor crecimiento. 

Ter Stegen se lleva un Formentor

El portero del FC Barcelona Marc ter Stegen, que actúa de embajador de la nueva marca Cupra, intervino en el acto para recoger su nuevo Formentor, que utilizará para sus desplazamientos a los entrenamientos y los partidos en el Camp Nou. "Es muy diferente del Cupra Ateca. Se nota que es un paso hacia el futuro", ha indicado el portero del Barça, que ha llegado al Cupra Garage conduciendo su Formentor a pesar de su lesión, que progresa adecuadamente.

El Formentor supone el lanzamiento más importante de Seat de los últimos años al ser el primer modelo exclusivo de Cupra y tener una versión híbrida enchufable que marca el camino que seguirán otros turismos del grupo hacia la electrificación. 

160 unidades al día

Hasta final de 2021, Seat prevé lanzar al mercado cinco modelos electrificados, que incluyen el nuevo Cupra el-Born 100% eléctrico que en principio tenía que salir al mercado bajo la marca Seat. 

El nuevo Formentor tarda dos horas más en producirse que un León debido a su mayor complejidad, según ha explicado la marca. El arranque de producción ha sido a un ritmo de 160 unidades de Formentor al día que irá aumentando progresivamente. En la línea de montaje número dos trabajan unos 3.000 empleados con tres turnos.

El segmento de mercado de los CUV (un SUV coupé) de tamaño mediano en el que compite el Formentor puede doblar sus ventas en Europa, según las previsiones de Griffiths. El nuevo modelo se convierte en el de precio de entrada más elevado de 46.920 euros, que en Alemania se quedan en 43.953 euros.

Seat Formentor, por ahora no

De momento, el Formentor se mantendrá únicamente bajo la marca deportiva Cupra, según ha dicho Wayne Griffiths en respuesta a una pregunta de Coche Global sobre la posibildiad de ver un Seat Formentor. "Ahora lanzamos el Cupra Formentor, que es un coche de altas prestaciones. Es la decisión adecuada y en estos momentos no tenemos previsto lanzarlo con la marca Seat", ha afirmado el nuevo presidente del grupo español.