Max Verstappen tiene todos los números para convertirse en tricampeón de Fórmula 1 en Qatar, el fin de semana del 6, 7 y 8 de octubre. Al neerlandés le basta con sumar tres puntos para conseguirlo en una temporada de ensueño, para enmarcar, y se da la circunstancia de que el piloto de Red Bull, que ya se proclamó campeón de constructores en Japón, lo puede ser en la carrera sprint del sábado que tendrá lugar en el trazado de Losail.
La ventaja de Verstappen sobre Checo Pérez, su compañero de equipo y segundo clasificado, es de 177 puntos y desde su victoria en Suzuka, a la que añadió el punto adicional de la vuelta rápida, al líder del campeonato le basta con sumar 3 puntos para coronarse.
Independientemente de lo que haga el mexicano el sábado en Qatar, si Max termina sexto se alzará automáticamente con el título, el tercero en su cuenta particular con solo 25 años y después de firmar una gran temporada, en la que ya ha conseguido 13 victorias de las 16 posibles y en la que el único lunar lo vivió en Singapur, donde salvó los muebles tras un fin de semana aciago con una inusual quinta plaza.
Pérez puede frenar a Verstappen
Solo Checo Pérez puede retrasar el alirón de Verstappen, ganando las dos carreras catarís y esperando un desastre poco probable de su compañero de equipo. Max, en el peor de los supuestos y para mantener ‘vivo’ el Mundial, no tendría que puntuar en la sprint y acabar noveno o más atras el domingo.
Todo apunta, sin embargo, que el neerlandés entrará a formar parte de la lista de pilotos con tres títulos Mundiales en su palmarés junto a leyendas de la talla de Jack Brabham (1959, 1960, 1966), Jackie Stewart (1969, 1971, 1973), Niki Lauda (1975, 1977, 1984), Nelson Piquet (1981, 1983, 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990, 1991).
Tendrá tiempo por delante para alcanzar a la corta lista de los pilotos que han ganado más: Sebastian Vettel y Alain Prost (cuatro), Juan Manuel Fangio (cinco) y Michael Schumacher y Lewis Hamilton (siete).