En el segundo episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 toca centrarse en el fin de semana pasado y en las dos estupendas competiciones que pudimos disfrutar. El Rally de Finlandia, uno de los más esperados del calendario y prueba de casa para Toyota, se pudo calificar como “dramático”, a la par que espectacular. Y la Indy en Nashville fue tan vistosa como siempre en este circuito, pero además llena de eventos inesperados, sobre todo los que rodearon a Palou.

Finlandia acaba con todos

Dramático. Así podría definirse el Rally de Finlandia. En este caso se cayeron casi todos los primeros espadas, bien por problemas mecánicos, como Tänak, que volvió a romper el motor (por segundo Rally consecutivo), bien por accidentes, como fue el caso de Lappi y Rovanperä.

Al final, un Elfyn Evans con renovadas fuerzas se lo llevó todo frente a Neuville y Katsuta: no sólo el rally, sino también el power stage, lo que lo acerca más a la lucha por el Mundial con Kalle Rovanperä. Los Rallys son así y en una prueba puedes perder mucho, como ha pasado con el vigente campeón, que iba dominando el Mundial con desahogo, así como su Rally de casa, y cometió tan sólo un pequeño error que lo ha echado todo al traste y le obligará a luchar.

Aún así, continúa líder, con 170 puntos frente a los 143 de Evans y los 134 de Neuville. Tänak, tras los dos aciagos últimos rallies que ha sufrido está 4º con 104 puntos. En el caso de los equipos, Toyota sigue al frente con 378 puntos, frente a los 311 de Hyundai y los 205 de M-Sport Ford.

En resumen, una prueba accidentada para los que iban en cabeza y muy buena actuación de Latvala, jefe del equipo Toyota que en esta ocasión cedió el mando al CEO de la compañía, Akio Toyoda, para ponerse él mismo a los mandos del Yaris, algo que disfruto en cada tramo.

El próximo Rally, otra prueba espectacular que nos encanta: el Acrópolis, ya en septiembre

Palou nos hace sufrir en Nashville

En la Indy tuvimos, una vez más, otro carrerón en las calles de Nashville, seguramente el urbano más complejo de toda la temporada. Victoria de otro joven piloto, en este caso, Kyle Kirkwood del equipo Andretti. Palou acabó 3º, tras Scott McLaughlin, y nos tuvo en medio de un thriller espeluznante por ver si la gasolina le llegaba al final de carrera. Apostaron fuerte en Ganassi - esperaban más banderas amarillas, como siempre ocurre en Nashville y esta vez no les salió -, pero consiguieron minimizar daños.

Aún así, es más líder que antes de llegar a Nashville. Cuenta ahora con 513 puntos frente al segundo clasificado, Josef Newgarden, que llegaba con muchas esperanzas a la carrera y que sale con 429 puntos. Tercero es Scott Dixon, con 387 puntos, y les siguen McLaughlin, Ericsson, O’Ward y Power.

La próxima carrera, en Indianápolis, en el rutero, esta misma semana.