En el segundo episodio de esta semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 van a intentar “adivinar” cómo podría ser el fin de semana en Arabia Saudí, nuevo circuito de la F1. Usarán los datos aportados por Pirelli y por las simulaciones de los equipos, pues poca información existe antes de cualquier uso de este circuito, que, a simple vista, parece rápido y fluido.
Más de 6 kilómetros junto a la costa
La pista de Jeddah tiene una longitud de 6,174 km y discurre junto a la costa. Es el circuito urbano más largo del calendario y el segundo más largo de todo el año, después de Spa. Además, está claro que será uno de los más rápidos, con una velocidad media de más de 250 km/h (o al menos eso dicen las simulaciones). Es decir, sería el segundo circuito más rápido del año, tan sólo por detrás de Monza, el Templo de la Velocidad.
De entre sus 27 curvas una de las más exigentes es la curva 13: una curva a la izquierda con un peralte de 12 grados, que impondrá una gran fuerza sobre los neumáticos. Esta pista, además, tiene más curvas que cualquier otra del calendario, así que las gomas no van a parar de trabajar.
Estrecho e implacable
Este nuevo circuito, pendiente de estrenar, tiene zonas bastante estrechas e implacables, pues las paredes están muy cerca de la pista, lo que hace la que probabilidad (teórica, aún) de un coche de seguridad sea bastante alta. Algo que habrá que tener en cuenta en la estrategia.
La de Arabia Saudí es también una carrera nocturna: las tres últimas carreras de la temporada lo son. El GP empieza a las 20:30 horas locales, así que la temperatura de la pista evolucionará de forma diferente a como suele hacerlo en una carrera en horario normal. En este caso, con las temperaturas cayendo en el transcurso de cada sesión, al igual que pasó en la carrera anterior, tan sólo los segundos libres y la clasificación son representativos de la carrera.
Condiciones climatológicas y horarios
En cuanto a las condiciones climatológicas, se prevé que sean cálidas pero húmedas, pues la pista está situada en la costa norte de Jeddah. Los pilotos pueden esperar, como es lógico en una pista que nunca ha sido usada, que la misma esté resbaladiza y verde al comienzo del fin de semana. Sí que habrá carreras de apoyo (F2 y carreras de Porsche), así que se puede esperar una rápida evolución.
En cuanto a los horarios para ver la penúltima carrera en la España de horario peninsular, serán los siguientes: primeros libres el viernes a las 14:30h y segundos libres el mismo día a las 18:00h. Terceros libres el sábado a las 15:00h y clasificación a las 18:00h. Salida de la carrera, el domingo a las 18:30h.