Los conciertos de Coldplay destacan por la explosión de luz y de color en una puesta en escena muy cuidada que tiene un trasfondo de experimento ecológico. El grupo presume de las medidas para reducir el impacto de sus conciertos en el medio ambiente, que incluyen convertir los conciertos en eventos autosostenibles. Una de las medidas consiste en enchufar los conciertos de Coldplay a baterías de coches eléctricos viejos.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Una de las preguntas que a menudo se hacen los usuarios escépticos con los movilidad eléctrica es qué pasará con las baterías usadas de los vehículos. Uno de los usos más extendidos de esas baterías viejas es como pilas gigantes para almacenar la electricidad que necesitan edificios y, ahora también, eventos como los conciertos de Coldplay.
Hasta 1.680 kWh para Coldplay
Aunque los 200.000 fans que asistirán a los cuatro conciertos de Coldplay en Barcelona no las verán, la energía que alimenta el gran despliegue de iluminación y de sonido proviene de más 40 baterías del modelo de coche eléctrico BMW i3, el pionero de la marca alemana y que se dejó de producir a mediados de 2022. El modelo iba equipado en su primera generación con pequeñas baterías de 22 kWh que daban una autonomía de menos de 200 kilómetros. En la segunda generación se aumentó la capacidad de sus baterías hasta 42 kWh con una autonomía de unos 300 kilómetros. Esa capacidad se ve mermada con el uso de las baterías.
El conjunto de baterías agrupadas da una capacidad máxima de 1.680 kWh para que Chris Martin y su banda llenen los estadios de luz y de sonido. Las más de 40 baterías han sido recicladas por la empresa alemana Beck Automation, situada cerca de la sede de BMW en Múnich, que ha creado 20 contenedores con cuatro baterías en cada uno de ellos. Miden dos metros de largo, un metro de ancho y 1,20 de alto y se convierten en una especie de central de almacenamiento de la electricidad generada mediante fuentes alternativas a los combustibles fósiles como paneles solares, turbinas eólicas y generadores con biocombustible hecho de residuos vegetales y de aceite usado o con el movimiento de los fans en pistas de baile especiales.
Dos camiones con 20 contenedores
Se necesitan dos trailers con emisiones reducidas gracias al biocombustible para transportar las 20 pilas gigantes que utiliza Coldplay en sus conciertos de la gira Music of Spheres. Chris Martin destaca la innovación que supone el acuerdo con BMW al ser "el primer concierto en directo con baterías recargables y portátiles".
El compromiso de Coldplay es una reducción del 50% de las emisiones contaminantes de la gira y ofrecen incentivos para animar a los fans a usar transporte sostenible y la plantación de un árbol por cada entrada vendida. La gira por Europa empezó el 17 de mayo en Coimbra (Portugal) y después de la parada en Barcelona, la única en España, seguirá por Manchester y Cardiff (Reino Unido); Nápoles y Milán (Italia); Zurich (Suiza); Copenhague (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia), antes de despedirse de los escenarios europeos el 19 de julio en Amsterdam (Países Bajos), para continuar por Norteamérica, Australia y Asia.