Si en el primer episodio de la semana los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hacían una valoración general de lo que fue el fin de semana del GP de de F1 de Arabia y de cómo está el mundial, en este segundo episodio nos hacen un repaso exhaustivo de la carrera y nos hablan de las principales claves para entender el Campeonato 2022.
Salida limpia en una pista complicada
A pesar de la pista, un circuito urbano pero, aún así, el segundo circuito más rápido de la temporada, y a pesar de las banderas rojas que habían interrumpido la clasificación y las sesiones de libres el viernes y el sábado, la salida fue muy limpia en Jeddah.
El único problema de la salida fue para Ferrari, por la falta de coordinación entre los dos coches, con Leclerc entorpeciendo a Sainz. Por su parte, Pérez tuvo un excelente ritmo, demostrando que ya le ha tomado el pulso al RB18. En cualquier caso, está claro que este pasado fin de semana los Red Bull, gracias a la configuración aerodinámica que montaban, eran mucho más rápidos que los de Maranello.
Digna de mención también fue la lucha entre los Alpine, con Ocon atacando a Alonso a partir de la vuelta 5 y hasta la vuelta 14, una lucha que les pasaría factura más adelante.
Ferrari se sale este año con la estrategia
Ya en mitad de carrera hay que aplaudir a Ferrari y su estrategia: engañaron a Red Bull diciendo por radio a Leclerc que parara para adelantar a Pérez, en la vuelta 15. El mexicano paró y Leclerc se mantuvo en pista, robándole la primera posición. Una vuelta más tarde salió un VSC y, la siguiente, un coche de seguridad.
Todos los de delante pararon y salieron por delante de Pérez. Todos menos Sainz, pero tras la resalida, en la vuelta 21, Pérez debió devolverle la posición. Eso sí, Red Bull esperó al último momento para que Sainz no supusiera un peligro para Verstappen y el holandés se centrara en la lucha con Leclerc.
A partir de ahí, la carrera se estabilizó, con Verstappen muy cerca de Leclerc, cocinándose la victoria a fuego lento. Hasta la vuelta 36, cuando el Alpine de Alonso se paraba y, tras él, el de McLaren de Ricciardo y el Alfa Romeo de Bottas. En la vuelta 38 salió un VSC, se cerró la entrada a pits y Hamilton no pudo sacar ventaja de él.
Un espectáculo final memorable
Tras la relanzada llegó la lucha final entre Verstappen y Leclerc, con defensas y ataques memorables. Una lucha que a la postre se llevaría el holandés, por su mayor velocidad con el RB18, pero que ganamos todos, con luchas sin polémicas, sin echar a nadie de pista, sin acciones sucias, pero con mucha emoción, de la de levantarnos de la silla y gritar.
Si el final de carrera fue memorable para Ferrari (2º y 3º) y para Red Bull (1º y 4º), para Mercedes lo fue menos: Russell fue 5º, pero Hamilton tan sólo logró escalar del puesto 16º al 10º y eso con 6 coches que abandonaron.
En resumen: Leclerc fue piloto del día, con casi un 27% de los votos, seguido de Verstappen, 14,5%, Hamilton (?) con un 10%, Pérez con un 9,5% y Kevin Magnussen, con un 7,5%. La verdad es que “el vikingo”, como le llama Steiner, está protagonizando una vuelta a la F1 que nos tiene a todos encantados.