En este segundo episodio de la semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 analizan a fondo todo lo que sucedió durante la carrera del domingo pasado en Australia, haciendo valoración exhaustiva de la remontada de Albon (de 20º a 10º, haciendo 57 vueltas con un juego de neumáticos y parando en la última vuelta para cumplir con el reglamento), el Grand Chelem de Leclerc, el último puesto de Alonso y las votaciones para piloto del día.

Una salida muy limpia en Australia

La salida de la carrera en Australia fue limpia, pero Sainz tuvo problemas con el volante, que le dio fallo (volante que habían tenido que cambiar antes de la carrera). Como consecuencia, el madrileño cayó muchas posiciones. Mientras, Alpine había elegido los duros para Alonso, con una estrategia que no le permitió adelantar a nadie en esta primera parte de la carrera. Los Mercedes, por su parte, se colocaron 3º y 4º, con Hamilton por delante de Russell.

Pero en la vuelta 3 veíamos un trompo de Sainz (14º), que le dejaba en la grava, de donde no pudo salir, provocando un VSC y un coche de seguridad de inmediato. El coche de seguridad se fue en la vuelta 7 y, a partir de ese momento vimos como Leclerc metía mucho tiempo a Verstappen en pocas vueltas. En la vuelta 10 vimos la lucha entre Pérez y Hamilton y cómo el mexicano tenía mucho más ritmo que el Mercedes.

Verstappen hizo su primera parada en la vuelta 19, pero Leclerc aguantó en pista hasta el giro 23, mostrando una de las claves del rendimiento de Ferrari, el cuidado de las gomas.

Estrategias y paradas gratis

En esa misma vuelta (23) vimos el segundo coche de seguridad, provocado por un error de Vettel que le llevó contra el muro. Fue entonces cuando Russell hizo su parada, pasando a Hamilton y cimentando su posición en el podio. Mientras, Alpine decidió que Alonso no hiciera su parada aún, estrategia que le saldría cara al final.

El coche de seguridad se marchó en la vuelta 27 y, debido a un fallo del monegasco, Leclerc estuvo a punto de ser pasado por Verstappen, pero el de Ferrari supo recomponerse muy bien, no dejarse llevar por los nervios y mantuvo, finalmente, la primera posición.

Sin embargo, el golpe dramático - y fin de cualquier emoción en la carrera - llegó en la vuelta 39, cuando Verstappen avisó por radio de que “algo olía mal en el motor” y desde el muro le pidieron que parara el coche de inmediato. Lo que provocó un nuevo VSC. Esta situación deja al holandés en una muy mala posición, con muy pocos puntos tras 3 carreras, con una victoria, sí, pero con dos abandonos.

Y poco más que decir de una carrera que no fue la más emocionante de los últimos tiempos pero que nos gustó, quizás por las ganas que teníamos de “volver” a Australia, tras dos años de ausencia. Tan sólo resaltar la capacidad de un Albon que, en su tercera carrera con Williams ya ha logrado un punto para el equipo, y además haciendo la proeza de mantenerse toda la carrera con los mismos neumáticos (cambió en la vuelta 57, por reglamento). Digno de ver el vídeo de la entrevista entre Albon y Norris tras la carrera.