Carlos Sainz, tras 150 carreras en la categoría, ha conseguido su primera victoria. Pero no fue eso lo que hizo que la carrera en Silverstone del pasado fin de semana nos pareciera tan espectacular (aunque también). El espectáculo, los cambios de guión, los adelantamientos y, por qué no decirlo, los accidentes - en los que no hubo que lamentar nada grave - hicieron que esta carrera fuera brutalmente atractiva. Bueno, todo eso más el podio inesperado, donde los dos cajones más altos hablaban español.
En este primer episodio de la semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos van a contar sus impresiones sobre este GP histórico, donde Sainz, tras mucho perseguirlo, consiguió su primera victoria en F1, vestido de rojo Ferrari y tras haber logrado la Pole. Una victoria que llega 10 años después de la última victoria de la Scuderia en este circuito - entonces lograda por Alonso, otro piloto español. Y donde también hubo sombras, como la estrategia de Ferrari, que será bien analizada.
Cambios en la F1 y cosas que no cambian
Mira que en Silverstone adelantar no era fácil, salvo en algún punto después de las zonas rectas. Los coches no se podían seguir y lograr el adelantamiento era más que complicado. Pero hete aquí que las nuevas reglas de la F1 nos han dejado ver cómo los coches se pueden seguir, perseguir y adelantarse en sitios, antes insospechados en Silverstone.
Y, por supuesto, hay que hablar de un añadido reciente en los coches y que este fin de semana ha salvado dos vidas: el halo. Parece increíble tras ver las imágenes, pero Zhou fue dado de alta por los doctores antes de que terminara el Gran Premio. Albon, otro de los implicados, junto a Tsunoda y Russell, tardó un poco más, cosa muy llamativa, pues el accidente espectacular fue el del piloto chino.
También es noticia, tras la carrera, y motivo de debate, la estrategia de Ferrari, que, una vez más, arrebata la victoria a Leclerc. Una estrategia, la de mantener los duros tras el último coche de seguridad, no ya polémica, sino desastrosa. En esta ocasión, una vez más Sainz dio muestras que, incluso dentro del coche, tiene más conocimiento de lo que va a pasar que los propios estrategas de su equipo.
No sólo Sainz fue protagonista
Aunque Sainz fue el que se llevó una soberbia Pole y una trabajada victoria en Silverstone, hubo más protagonistas. Ya hemos hablado de Pérez, segundo en el podio, el cual tuvo mucho mérito por la extraordinaria remontada que había hecho desde la última posición, donde quedó tras un toque en la salida con Leclerc que dañó su alerón delantero. O Hamilton, que fue tercero en el podio en su casa y que hizo una soberbia carrera con un coche claramente inferior.
En cualquier caso, nos encantó ver la lucha en las últimas vueltas, con Pérez, Hamilton, Leclerc, Alonso y Norris luchando por el podio. Con Mick Schumacher luchando con Verstappen - con su Red Bull dañado, eso sí - y logrando los primeros 4 puntos de su carrera. Y con Vettel y Magnussen en puntos. Así estaba Steiner al final de la carrera, como si en vez de dos coches en zona de puntos hubieran logrado un doblete.
Y, a pesar de no conseguir puntos, hay que felicitar a dos pilotos por su excelente trabajo entrando en Q3 el sábado, Zhou y Latifi. El canadiense acabaría 12º, por detrás de Stroll y por delante de Ricciardo y Tsunoda. Y vimos abandonar 4 coches: Albon, Zhou y Russell por el accidente en la primera curva, Bottas por un fallo en su monoplaza, Gasly tras un toque con su compañero y Ocon, también con fallo en el monoplaza.
Así está el Campeonato
Tras haber minimizado pérdidas en esta carrera, Verstappen sigue liderando la Clasificación del Mundial de pilotos, seguido de Pérez, Leclerc, Sainz, que supera a Russell por la 4ª posición y Hamilton (6º). Tras ellos, Norris, Bottas, Ocon y Alonso, que cierra las 10 primeras posiciones. Eso sí, Verstappen tiene 181 puntos frente a los 138 de Leclerc, que tiene mucho trabajo por delante si quiere luchar por el Mundial.
Y algo parecido ocurre en el Mundial de Constructores, donde Red Bull lidera cómodamente con 328 puntos frente a los 265 de Ferrari que, a su vez, tiene una cómoda ventaja sobre el tercero en el Mundial, Mercedes, que cuenta con 204 puntos. El resto, en otro mundo, a más de 100 puntos de ellos: McLaren (73), Alpine (67), Alfa Romeo (51), AlphaTauri (27), Haas (20), Aston Martin (18) y Williams (3).