El Salón del Automóvil de Ginebra no consigue remontar el vuelo. El evento del motor que solía reunir a más marcas en Europa ha sido cancelado por tercer año consecutivo. La edición de 2022, que estaba llamada a ser la del retorno del salón, ha sido anulada de forma sorpresiva por los organizadores debido al plante de varios fabricantes.

Debido a problemas de toda la industria relacionados con la pandemia de COVID-19, la fundación Comité Permanent du Salon International de l'Automobile, como organizadora del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS), se ha visto obligada a posponer el evento hasta 2023. Mientras que febrero 2022 se cancelará, los pasos ya tomados para evolucionar la plataforma continuarán implementándose, lo que permitirá un espectáculo más impactante en 2023", han indicado los organizadores.
 
El salón suizo deja claro que la cancelación no ha sido a iniciativa suya, sino que se ha visto forzado por la complicada coyuntura. Aunque elaga también los problemas para viajar derivados de la Covid-19. parece que el verdadero impedimento para celebrar la feia del motor más importante de Europa ha sido el freno al mercado por culpa de la falta de stock de los fabricantes de automóviles europeos. "Los problemas indirectos de la pandemia, como la escasez de semiconductores, han presentado a los fabricantes de automóviles nuevas prioridades que deben resolver primero. Estos problemas llevaron a varias cancelaciones recientes, que resultaron en la confirmación final del aplazamiento del programa", destacanlos organizadores.

Primeras bajas de marcas

"Hemos presionado mucho y lo hemos intentado todo para reactivar el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 2022", dice Maurice Turrettini, presidente del Comité Permanent du Salon international de l'automobile. "A pesar de todos nuestros esfuerzos, tenemos que enfrentar los hechos y la realidad: la situación de la pandemia no está bajo control y se presenta como una gran amenaza para un gran evento bajo techo como GIMS. Pero vemos esta decisión como un aplazamiento, en lugar de un cancelación. Estoy seguro de que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra volverá con más fuerza que nunca en 2023 ".
 
El CEO del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Sandro Mesquita, afirma: "Muchos expositores han indicado que las incertidumbres provocadas por la pandemia de COVID-19 les imposibilitan hacer una apuesta firme por GIMS 2022. A esto se suma el impacto que la actual escasez de semiconductores tiene en los fabricantes de automóviles. Es probable que la crisis de los chips se prolongue hasta bien entrado el próximo año, con implicaciones financieras negativas para los OEM. En estos tiempos de incertidumbre, muchas marcas no pueden comprometerse a participar en una feria comercial que habría tenido lugar en poco más de cuatro meses. Al considerar todos los factores, quedó claro que era necesario posponer la feria, y anunciar las novedades más temprano que tarde para evitar cancelaciones en poco tiempo”.

Múnich y Barcelona sí han vuelto

La cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra contrasta con la reciente celebración de la feria de movilidad de Múnich, que da continuidad a la feria de Frankfurt, así como de Automobile Barcelona, otro evento del calendario oficial de los fabricantes de automóviles y que ha conseguido reunir 23 marcas.