Vuelven los salones del automóvil. A la espera de la nueva cita europea de Múnich, que sustituye a Frankfurt, Alemania calienta motores con el Caravan Salón de Düsseldorf, que se celebra del 28 de agosto al 5 de septiembre y alcanza su 60 edición consolidada como la cita europea más importante en el mundo del camping y las autocaravanas en un momento dulce para el sector.
En este foro Fiat Professional aprovecho para destacar su fuerza en un segmento de mercado en el que es líder desde hace 13 año. El Fiat Ducato, el furgón mediano de la marca italiana actualmente del grupo Stellantis, es la base preferida por los carroceros especializados para su transformación en autocaravana. El Ducato, que celebra además en 2021 su 40 aniversario, despliega en el salón alemán sus novedades en confort, seguridad, conectividad, eficiencia y diseño con el objetivo de seguir siendo líder de este mercado.
Novedades de Fiat
Estrena una nueva parrilla y protección del motor que le dan un aire de mayor robustez, un nuevo volante más pequeño y con controles incorporados y se han conseguido más huecos en los paneles de las puertas. Toda la iluminación es ahora de led y se ha rediseñado la cabina con materiales que le dan más calidad percibida y una nueva climatización automática. Entre los nuevos sistemas están el acceso sin llave, freno de estacionamiento eléctrico y una mejor conectividad que facilitan al conductor la información, la navegación y el entretenimiento. La Ducato puede llevar los mismos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción (ADAS) que un turismo: control de velocidad, frenada de emergencencia, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo con función stop&go, mantenimiento de carril o asistente de atascos, que mantiene un control activo sobre la trayectoria del vehículo en función de las condiciones del tráfico.
También se han revisado los motores para lograr un menor consumo y emisiones y mayor elasticidad. Lleva un motor diésel Multijet3 con cuatro niveles de potencia (120, 140, 160 y 180 caballos), caja de cabios manual de seis marchas o automática de nueve. La dirección está ahora asociada a una transmisión asistida eléctricamente capaz de autorregularse lo que facilita las maniobras de aparcamiento, la arquitectura tradicional del Ducato garantiza la mejor capacidad de carga y el mejor radio de giro y la máxima comodidad gracias a la suspensión neumática autonivelante.
Ford Nugget calefactadas
Ford también ha aprovechado la cita de Düsseldorf para desvelar la ampliación de su gama de versiones camperizadas sobre la Transit Custom Nugget, que incorpora dos nuevos modelos, Active y Trail que se empezarán a vender ya este año. La marca del óvalo está triplicando la producción de la versión Nugget de la Transit, que hace en colaboración con el especialista Westfalia para atender la creciente demanda del mercado.
La nueva versión Active se caracteriza por detalles que refuerzan su estilo, como llantas de aleación de 17 pulgadas, un toldo de 2,6 metros y suelo de madera en el interior similar al de los yates. La versión Trail lleva una parrilla negra mate que se inspira en los poderosos 4x4 Ford como el Raptor, llantas de 16 pulgadas, tapizado de cuero en las dos plazas delanteras y paragolpes, laterales de la carrocería y pasos de rueda revestidos de negro. Ambos modelos tienen la opción de banqueta trasera calefactadada que también funciona cuando se convierte en cama doble, lo que agradecerán los viajeros en invierno. Esto es una novedad en los vehículos camperizados.
Ambas novedades llevan un motor EcoBlue 2.0, la versión Nugget Trail lo combina con un cambio manual de seis velocidades y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado (mLSD) que consigue un mejor agarre en firmes deslizantes. La Nugget Active tiene la opción de transmisión automática o manual, ambas de seis velocidades, y el mLSD con la manual.
Mercado con empuje
La pandemia ha resultado ser un gran aliado para este sector. La posibilidad de mantener la distancia y el aislamiento de la familia durante el viaje y la estancia fuera de casa ha popularizado estos vehículos de caravaning disparando su venta y alquiler, incluso en España donde hasta ahora no eran muy populares. Según datos de la asociación europea del caravaning (CIV), el mercado de 2020 fue el segundo mejor de la historia, con 234.843 matriculaciones de autocaravanas y caravanas, un 11,6% más que en 2019 y una cifra que sólo se superó hace 40 años. El mercado más fuerte sigue siendo el de Alemania, que triplicó sus ventas superando, por primera vez, las 100.000 unidades, Francia es el segundo mercado y Gran Bretaña pierde fuelle para situarse en tercera posición.
Dentro de este peculiar mercado son las autocaravanas las que ganan fuerza, mientras caen las caravanas (las que tienen que ser arrasadas por un vehículo). Las primeras crecieron un 20,1% el pasado año y representan ya casi el 70% del mercado total con 160.026 vehículos matriculados. En España mientras las caravanas con motor aumentaron un 2,9% (6.150 unidades), las que no tienen motor retrocedieron un 24% (1.688)