No nos podemos quejar. Llevábamos años pidiendo algo de emoción en el Mundial de Fórmula 1 y parece que nos han oído. Si antes del parón veraniego la situación ya era tensa, después del mismo está siendo una locura. Una vez más, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 pueden decir: “¡Menudo fin de semana!”.
El Campeonato llegaba a Monza con el nuevo formato de carrera experimental, el llamado sprint qualifying. Y, como en Silverstone, dónde, qué casualidad, tuvimos el mismo formato, acabamos viendo un toque entre los dos contendientes del título, Max Verstappen y Lewis Hamilton. La diferencia es que esta vez ambos se quedaron fuera de la carrera. Un toque polémico que se convirtió en aún más polémico cuando la FIA decidió sancionar tan sólo a uno de los dos pilotos. Las redes sociales han sido un hervidero de opiniones contrapuestas y peleas.
McLaren, de nuevo en lo más alto
Pasara lo que pasara entre los dos aspirantes al título mundial, lo que vimos este fin de semana fue un doblete de McLaren: victoria de Ricciardo y primer cajón del podio para Norris. Los de Woking no disfrutaban de algo así desde 2012. Y, para completar el podio, Bottas, que parece que está más tranquilo desde que conoce su futuro y nos está deleitando con sus mejores actuaciones hasta la fecha: primera posición para la “sprint qualifying”, victoria en esa mini-carrera del sábado (y Pole, claro, para el domingo) y remontada espectacular, pues salía desde el final de la parrilla al haber penalizado por cambio de motor.
Daniel Ricciardo parece también haber encontrado un buen estado de forma, al menos eso parece tras el verano y, concretamente, en la carrera en Monza. Hizo una gran salida, pasó a Verstappen y tomó el liderato de la carrera. Mientras, su compañero aguantaba a Hamilton, que no pudo pasarlo en muchas vueltas.
En la vuelta 22, Ricciardo hace su parada y Verstappen lo hace un giro más tarde, pero Red Bull hace una malísima parada y Norris lo adelanta, por estrategia, en la vuelta 24. En la vuelta 25 es Hamilton el que entra. Su parada también es lenta pero no tanto como la de Verstappen. Al salir de boxes ambos se encuentran y, tras una encarnizada lucha, acaban los dos en la grava de la curva 1. ¿Quién fue el culpable? Si estuviera claro, no habría tantas discusiones. El caso es que la sanción posterior de los comisarios fue sólo para Verstappen. En resumen: cualquiera de los dos podía haberlo evitado y ninguno de los dos quiso hacerlo.
Así está el Mundial
Tras este primer triplete después del parón veraniego nos enfrentamos a una semana de descanso. El Mundial de pilotos, dado el abandono de los aspirantes, sigue casi igual. Verstappen, que sumó 2 puntos en la carrera del sábado, aventaja a Hamilton por 5 puntos (226,5 y 221,5 respectivamente). Tras ellos, Valtteri Bottas (141), Lando Norris (132) y Sergio Pérez (118). Completan las 10 primeras posiciones Charles Leclerc (104), Carlos Sainz (97,5), Daniel Ricciardo (83), Pierre Gasly (66) y Fernando Alonso (50).