La F1 vuelve esta semana y vuelve bien agitada. Lo primero que toca comentar en este primer episodio de la semana del Podcast Técnica Formula 1 es el notición de Newey, aparentemente, fuera de Red Bull a final de temporada, aunque no se sabe aún a ciencia cierta dónde recalará.
¿Qué pasará con Newey (y con Red Bull)?
Desde el momento en el que se hizo pública la noticia de la marcha de Adrian Newey de Red Bull, todo han sido suposiciones, pero nada se sabe de verdad. ¿Habrá conseguido tentarlo Lawrence Stroll con una oferta irrechazable? ¿Le tentará acabar en Ferrari para volver a hacerlos ganar? ¿Habrá dado Hamilton, una vez más, en el clavo y tras ganar con Ferrari, se retirará?
¿Quién sabe? Lo que sí sabemos es que es un tema muy jugoso para hablar, máxime con un miamiGran Premio como el de Miami, que no gusta mucho. Y encima acompañado de sprint. Esperemos este año disfrutar un poco de esta carrera que, dentro de lo malo, tiene unos horarios no demasiados malos en España.
¿Veremos algo nuevo en el podio de Miami?
Según Pirelli, sí. Y están tan seguros porque han diseñado un nuevo diseño, especial para este GP, de la Gorra del Podio. Será de color turquesa (supuestamente como las aguas que rodean la ciudad) y lucirá una palmera, emblema de Miami, además de las barras y estrellas de la bandera estadounidense.
Pero, más allá de esta anécdota, lo importante es que estamos en la sexta carrera de la temporada y que es ya su tercera edición. Es un circuito urbano, una vez más, que discurre alrededor del Hard Rock Stadium, un recinto multiusos que es sede del equipo de fútbol americano Miami Dolphins y que este año también acogerá, entre otros eventos, la final de la Copa América de fútbol.
La carrera serán 57 vueltas a un trazado de 5.412 metros. La pista tiene 19 curvas, 3 zonas DRS, y la velocidad máxima podría ser superior a 340km/h. Además, el circuito tiene un poco de todo: el primer sector tiene 8 curvas de alta velocidad; el segundo, una larga recta y algunas curvas de baja velocidad; y el tercero, una recta y 3 curvas fluidas.
¿Cómo trabajan las gomas en Miami?
Pirelli ha elegido para esta ocasión los tres compuestos medios de su gama. La pista fue reasfaltada antes de la carrera del año pasado y es muy lisa, por lo que ofrece un agarre bastante bajo. Además, no es usada para ningún otro evento automovilístico que pueda dejar goma y aumentar dicho agarre. Esto conlleva una evolución muy significativa de la pista a lo largo del fin de semana y el 'graining' podría hacer acto de presencia, especialmente con las gomas medias y blandas.
En cuanto a la meteorología, Miami goza de un clima tropical con una temperatura del aire que suele superar los 25°C, llegando muy a menudo a los 30°C, con un récord de 33°C. En estas fechas suele hacer sol, pero también pueden producirse chubascos o tormentas uno de cada dos o tres días. En cuanto al viento, es una brisa marina con rachas de hasta 50 km/h. El año pasado, la superficie de la pista alcanzó los 55 °C, una de las cifras más altas vistas en toda la temporada.
¿Cuál es la estrategia más probable?
En términos de estrategia, el Gran Premio de Miami es una carrera clásica a una sola parada, con los compuestos duro y medio como claros favoritos. Además, este es otro fin de semana Sprint. Por tanto, los equipos cuentan con sólo una hora de entrenamientos libres el viernes por la mañana (tarde aquí en España) para tratar de encontrar la mejor puesta a punto, así como para evaluar el comportamiento de los neumáticos.
Esperemos que esta “falta de datos” sea la que aporte espectáculo.