El sector de automoción español ha entregado los galardones de la segunda edición de los Premios Impulso a las mejores iniciativas en movilidad sostenible. Las distinciones han recaído en la 'startup' de aerotaxis Umiles Next, en el desarrollador de baterías Zelestium y la red de recarga de vehículos eléctricos de Gran Canaria, entre otros. El horizonte de la movilidad del futuro no ha ocultado los problemas existentes en el presente, tal como han denunciado los presidentes de las patronales ante la ministra de Transportes.
La segunda convocatoria de los Premios Impulso ha recibido 56 candidaturas entre las que se eligieron los ganadores en cuatro categorías. Umiles Next ha recibido el Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una 'startup' española por su actividad en el desarrollo de aerotaxis eléctricos. Además, Zelestium, una empresa creada por ingenieros expertos en baterías, ha recibido el Premio a la innovación en movilidad eléctrica.
El sector de automoción ha entregado el Premio al mejor proyecto de movilidad sostenible en una ciudad/localidad a la red de recarga de vehículos eléctricos del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria. Asimismo, el proyecto de reducción de emisiones de gases Smart Agromobility, de la UPM, ha recibido el Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible en zonas rurales.
Frenos a la movilidad sostenible
El jurado también ha hecho un reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a App&Town Compagnon, de la entidad Mass Factory, por su Sistema de Transporte Asistido para personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o disfunciones de la memoria.
Los presidentes de Anfac, Faconauto y Sernauto han recordado los obstacúlos que tienen que vencer proyectos de movilidad sostenible como los premiados. El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha advertido que faltan 13 años para cambiar el ecosistema de la movilidad. "Este camino necesita un impulso continuo pero las circunstancias no ayudan porque vamos de crisis en crisis. Pero soy optimista. Necesitamos un compromiso del Gobierno o perderemos oportunidades y empleos", ha asegurado el presidente de Anfac y de Seat.
Griffiths ha alertado de que las fuertes inversiones del sector tienen que ir acompañadas de medidas para fomenta las ventas de vehículos eléctricos y recuperar terreno. "Estamos a la cola de Europa -ha afirmado-, en el puesto 19. Portugal tiene una cuota de vehículos eléctricos del 20% y nosotros menos del 10%. De nada sirven las medidas si no se toman de forma urgente". Entre esas medidas ha citado la reducción del IVA, del Impuesto de sociedades y la "rápida resolución del PERTE" del vehículo eléctrico, del que están pendientes varios grupos, incluido Seat.
Aportación de la automoción
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha asegurado que "los fabricantes han hecho bien su trabajo" con los nuevos modelos, pero ha lamentado que "las administraciones no colaboran porque se tarda un año para instalar un punto de recarga y un año para que se pague el Moves". "Hay que decidir si queremos ser un sector tor con un mercado potente o para unos pocos, esa es la decisión que tenemos que tomar. El automo móvil es progreso y riqueza", añadió.
"Estamos todos viviendo un corto plazo complicado. Estamos inmersos en un corto plazo acuciante. Estamos un momento capital en la industria del automóvil. En el automóvil se están repartiendo nuevas cartas y la innovación nos va a permitir estar ahí en el futuro", destacó Francisco Riberas, presidente de Sernauto y de Gestamp.
Potencial de España
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, respondió a las inquietudes de la automoción asegurando que España "no va a quedar rezagada" en la transformación que está viviendo el sector del automóvil hacia la movilidad sostenible y ha mostrado el compromiso "firme y decidido" del Gobierno con esta industria. Recordó que España es el primer fabricante de vehículos industriales de Europa, el segundo en turismos y el cuarto en componentes para vehículos, lo que, en su opinión, convierte al país en "un referente internacional", un papel que afirmó que tiene que seguir jugando de cara al futuro.
"Las circunstancias no han sido fáciles en este momento en el que hay que acelerar la descarbonización del sector para lograr los objetivos medioambientales de la Unión Europea", añadió. Además, apuntó que el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" para acompañar al sector en esta transición, con medidas como el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, el Perte Chip o el Plan Moves, de incentivo a la compra y la instalación de puntos de recarga.
El presidente de Ibercaja Banco, Francisco Serrano, señaló que el sector del automóvil es "estratégico" para España, por lo que indicó que Ibercaja es y seguirá siendo un colaborador de esta industria. Además, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, añadió que apoyando al sector se apoya al territorio de Aragón y también a España.