La edición número 42 del salón Automobile Barcelona, la primera plenamente postcovid, ha sacado provecho de la mejora que vive el sector con un aumento de visitantes y también de ventas. Unas 360.000 personas han visitado la muestra, lo que supone un 42% más que en la edición anterior de 2021. Las ventas cerradas en el salón también crecieron, según explicó Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El salón cerró con "el objetivo cumplido", según Lacalle: "Ha habido más ventas, más visitantes y más marcas. Se han cumplido todos los objetivos. Todo ha funcionado correctamente". El presidente del salón del automóvil ha reconocido que la coincidencia en el primer fin de semana de apertura con la muestra Motoh!, dedicada a la movildiad de dos ruedas, ha contribuido al incremento de las cifras de visitanteds al tener entrada compartida. 

Kia vende 350 coches

Las 31 marcas presentes en Automobile Barcelona han notado que esa afluencia de público se ha transformado en más operaciones de ventas gracias también al impulso de los descuentos y condiciones especiales ofrecidas en la feria.

Un ejemplo de la mejora de las ventas se puede ver en Kia, que preveía cerrar el salón con unos 350 coches vendidos, una media de unos 40 vehículos por día, por encima de las operaciones registradas en la edición anterior, según explicó Eduardo Divar, director general de Kia España, el viernes pasado. "Estamos satisfechos de cómo ha ido el salón", destacó en un encuentro con periodistas.

Subida de las ventas en Barcelona

Kia era la tercera marca más vendida de enero a abril en Barcelona por detrás de Toyota (ausente en el salón) y Seat. Las ventas de coches en la provincia de Barcelona crecieron un 17,32% en el periodo de enero a abril y un 3,73% en el mes pasado, unos niveles muy por debajo de la media de toda España del 33,7% en el primer cuatrimestre y del 8,2% en abril. 

El 36,2% de los visitantes del salón tenían intención de comprar un turismo, según una encuesta llevada a cabo por Fira de Barcelona. La tendencia a la descarbonización cala también entre los visitantes, que en un 34,9% buscaban un coche híbrido o híbrido enchufable, y un 17,1 %, un automóvil 100% eléctrico. El 20,9% se inclinó por un motor de gasolina. "El camino está claro, el de la naturaleza, el medioambiente y la sostenibilidad", ha destacado Enrique Lacalle. 

Entre los actos organizados en el marco de Automobile Barcelona, Coche Global presentó el avance del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 con representantes del sector de automoción. Las primeras conclusiones apuntan a una mejora moderada de las perspectivas, con un optimismo que se sitúa en el nivel más alto desde la pandemia.