El segundo episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 se centra en la (aburridísima) Sprint Race en Azerbaiyán y en la carrera del domingo. Si el primer episodio sirvió para analizar el nuevo formato de fin de semana propuesto, en este segundo se habla de la acción en pista, pero no sólo en la de Bakú, también en la de Barber, donde corrió la IndyCar, y en la de Spa, donde el WEC disputó las 6 Horas de Spa.

Pérez gana dos veces en Bakú

Y es que Baku parece el circuito de la suerte para Sergio Pérez. Se le da muy bien, y lo demostró este fin de semana pasado ganando las dos carreras que allí se disputaron, la Sprint Race el sábado y la carrera de formato habitual del domingo.

El sábado quedó tras Pérez Leclerc, que salía desde la Pole - también en las dos carreras, demostrando que efectivamente Ferrari ha dado un paso adelante, aunque no sea suficiente. Y Verstappen fue tercero, un puesto más que meritorio dado el agujero que llevaba en el pontón izquierdo resultado de un toque a principio de la carrera con un “excesivamente optimista” Russell. Palabras muy duras del holandés con el británico al final de la carrera.

Poco más que contar de la carrera, salvo el pique Alonso - Sainz al final de la carrera, que pareció más en algunos medios, pero que quedó aclarado cuando el asturiano vio el vídeo, se dio cuenta de que quizás había exagerado un poco y habló de nuevo con el madrileño de Ferrari. 

El domingo, Bakú dio poco espectáculo

Hasta el año pasado siempre predecíamos que el GP de Azerbaiyán iba a ser aburrido, que no se puede adelantar, etc., etc., etc. Y el circuito de Bakú se empeñaba en contradecirnos. Este año, que íbamos con la esperanza de otra gran carrera, hemos tenido un buen tostón. Salvo algunos momentos puntuales, poco espectáculo se vio.

Leclerc salía de la pole, e hizo una buena salida. Como también la hicieron los dos Red Bull y, mejor aún, Stroll, que ganó dos posiciones. En la vuelta 3 Verstappen, ya con DRS, se quitó del medio con facilidad a Leclerc. Y lo mismo hizo su compañero en la vuelta 6. Y tras eso el mexicano se puso a la zaga de su compañero y no lo dejó escapar, lo que más adelante le daría la primera posición en la que acabó el Gran Premio.

En la vuelta 10 se produce un cúmulo de circunstancias: Hamilton para y queda entre el tráfico. DeVries toca muro y produce una bandera amarilla. Verstappen aprovecha para entrar y Pérez se queda fuera - para diversificar estrategias. Sale el coche de seguridad (muy tarde, para variar) y los que no habían parado antes ahora tienen ventaja sobre sobre Verstappen y Hamilton. Checo saldría líder para no dejar esa posición hasta el final de la carrera, a pesar de la persecución de su compañero.

Tras la relanzada, lo mejor de la carrera: adelantamiento de Alonso a Sainz y de Stroll a Russell. Sin embargo, en la vuelta 20, tras un error del canadiense, el de Aston Martin es pasado por Hamilton, que quedó bloqueado por Sainz, que lo mantuvo a raya durante toda la carrera.

Alonso, por su parte, atacaba a Leclerc por la tercera posición del podio. No pudo con él, pero terminó a 0,8s del Ferrari, algo que dejó impresionadísimo a Verstappen en la sala pre-podio.

Sainz terminó 5º, Hamilton 6º, Stroll, 7º, Russell, 8º y los puntos los cerraron Norris, 9º con un recuperado McLaren, al que le ha venido muy bien este mes de “descanso activo” y Tsunoda, 10º con el AlphaTauri.

Lo más destacable y algunas preguntas para el futuro

Hay que decirlo: lo más llamativo es el buen ambiente en Aston Martin. Está dejando a todos estupefactos. La radio de Stroll, al principio de la carrera, diciendo que no iba a atacar a Alonso, que ambos jugaban al mismo juego o la del bicampeón diciendo a su ingeniero a mitad de carrera que le pasaran su reparto de frenada a su compañero, que funcionaba muy bien, no es lo habitual en este deporte… parece que juegan a lo mismo, a ganar y acercarse todo lo que puedan a Red Bull.

Aunque también nos llamó la atención que las gomas Pirelli, aun siendo las más blandas de la gama, duren toda la carrera: Ocon entró en la última vuelta - y casi se lleva por delante a unos periodistas que nadie sabe qué hacían allí - después de haber hecho toda la carrera con los “duros”.

Y, para acabar con el resumen de la carrera, una pregunta: ¿faltó zona DRS en Bakú? Los pilotos se quejan de lo difícil de adelantar en esta pista y la FIA reduce una zona respecto al año pasado… curioso cuando se busca más espectáculo con formatos totalmente artificiales.

Así están los Mundiales

Tras esta prueba, la 4ª del Campeonato, Verstappen lidera, con 93 puntos, pero tiene ya muy cerca a su compañero Sergio Pérez, con 87 puntos, que le iguala en victorias esta temporada (de hecho, le superaría si contamos la del sábado). Alonso es tercero, seguido de Hamilton, Sainz, Leclerc, Russell, Stroll, Norris y Hülkenberg, cerrando el top ten.

En cuanto al Mundial de Constructores, Red Bull aventaja ya casi por 100 puntos al segundo clasificado, Aston Martin (87) puntos. Tras ellos, Mercedes (76 puntos) y sólo en 4º lugar encontramos a Ferrari, con 62 puntos. El resto de equipos les queda ya muy lejos, así que buscaremos a los que terminarán segundos el Campeonato entre estos tres equipos (McLaren cuenta con 14 puntos, Alpine con 8, Haas con 7, Alfa Romeo con 6, AlphaTauri con 2 y Williams con 1).

Mucho más que Fórmula 1

El segundo programa de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 termina con resumen de la Indy, en Barber. La victoria se la llevó McLaughlin, seguido de un Grosjean imperial que luchó hasta el último momento y con Will Power en 3ª posición. Pato O’Ward y Alex Palou fueron 4º y 5º respectivamente, con problemas de combustible ambos: en esta carrera siempre toca ahorrar.

El campeonato, tras esta 3ª ronda, sigue liderado por Marcus Ericsson, seguido de O’Ward y Palou, con McLaughlin 4º, Grosjean 5º y Newgarden 6º. En cualquier caso, una competición donde todo está mucho más igualado que en la F1 - lo que da mucho más entretenimiento - y cualquiera puede ganar y aspira al Campeonato. La próxima cita, a finales de mayo, en las míticas 500 Millas de Indianápolis, que estamos todos deseando ver.

Y también dio un gran espectáculo el WEC, esta vez en Spa. El Toyota Gazoo Racing, el número 7, el de Kobayashi, López y Conway, se llevó la victoria esta vez. Le siguió su compañero, el número 8, y cierra el podio el Ferrari nº51, pilotado por Giovinazzi, Guidi y Calado. Toyota lidera ahora el Campeonato con 33 puntos de ventaja sobre Ferrari.

La siguiente prueba, también el WEC, es mítica (recordemos que junto a Mónaco, que se corre el último fin de semana de mayo, y las 500 Millas de Indianápolis, el mismo fin de semana que Mónaco, forman la “Triple Corona”) y toca centenario: las 24 Horas de Le Mans (10 y 11 de junio).

Para entonces, nos queda una pregunta que afecta, además, directamente a la Fórmula 1: la FIA ha prohibido las mantas calentadoras de neumáticos en el WEC. El resultado han sido accidentes espectaculares, sobre todo en la clase Hypercar, la más alta. ¿Queremos lo mismo en la F1 por una (supuesta) competición más “verde”?