Fin de semana interesante en Turquía. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 analiza en el primer episodio de la semana una carrera que no fue la más espectacular de todas las que hemos visto este año, pero que tuvo muchos momentos interesantes, adelantamientos, estrategias… en una pista que sorprendió por el nivel de agarre, además de por ser una carrera que se disputó completamente en agua y hubo varios intentos de acabar el GP con un solo juego de gomas.
Actuaciones espectaculares
Una vez más, el mayor beneficiado del Gran Premio fue Verstappen, que terminó líder del Mundial después de que Hamilton terminara 5º al no poder remontar más la penalización que sufrió por cambiar el motor de combustión interna. En cualquier caso, el Campeonato sigue apretadísimo y todo apunta a que no tendremos campeón hasta la última carrera… ¡ojalá!
Bottas, por su parte, logró la victoria tras una carrera impecable - en sus propias palabras, una de sus mejores carreras. El finlandés parece haber renacido tras el anuncio de su salida de Mercedes y su fichaje, multianual, por Alfa Romeo.
El trofeo de piloto del día se fue para Carlos Sainz, de forma más que merecida, ya que remontó 11 posiciones (salía en la última posición tras haber penalizado por cambio de unidad de potencia). Y mejor podría haber terminado de no haber tenido Ferrari un problema en su cambio de gomas.
Pero hubo otras actuaciones estelares, como la de Yuki Tsunoda, parando a Hamilton, algo que ayudó enormemente a Verstappen, de su equipo hermano. Y como no, la grandiosa defensa de Checo Pérez, también contra el británico, reivindicándose en Red Bull como el gran hombre de equipo que es y subiendo al tercer cajón del podio.
Clasificación y carrera en Turquía
El sábado, Hamilton logró la Pole con facilidad. Detrás terminó su compañero de equipo y sólo en tercera posición veíamos a Verstappen, que este fin de semana no ha tenido la suficiente velocidad con su Red Bull. Pero Hamilton tenía que penalizar con 10 puestos pues su equipo le había cambiado el ICE, quizás intentando penalizar lo mínimo para que la remontada fuera más fácil.
La salida no estuvo exenta de incidentes, como el que implicó a Gasly y Alonso, con penalización para el primero y que obligó al español ha irse hacia atrás. En ese momento hubo otro incidente, también con Alonso como protagonista (y con penalización esta vez para él) contra Mick Schumacher. El alemán había logrado la proeza de entrar en Q2 y salía desde el puesto 14º, pero el toque con Alonso - que luego le pediría disculpas - arruinó por completo lo poco que hubiera podido hacer con el Haas.
Bottas y Verstappen hicieron muy buena salida, pero el holandés no estuvo cerca, en ningún momento, del finlandés, que controló sin problemas toda la carrera. Sainz, por su parte, desde las primeras vueltas comenzó a remontar posiciones, hasta la fatídica parada que le dejaría 8º al final de la carrera. Y mientras, Hamilton trataba de hacer lo mismo, pero se encontraba con el muro Tsunoda, que acabó con (casi) todas sus posibilidades.
Finalmente, entre los problemas para adelantar y las decisiones sobre los neumáticos, el británico no conseguiría llegar más allá de la 5ª posición, lo que le relega, tras esta carrera, a la segunda posición en el Mundial.