El equipo de analistas del Podcast Técnica Fórmula 1 comentan con detalle los mil lances que se han vivido en el inicio de la temporada de F1 en el Red Bull Ring. En esta ocasión, es la carrera la que centra todos los comentarios, desde su salida hasta su desenlace, pasando por todos los momentos importantes, incluida la confirmación del fichaje de Fernando Alonso por Renault.
Y es que el Gran Premio de Austria contó con un montón de momentos para recordar y analizar. Pero la información que atrae todas las miradas y los comentarios este fin de semana no es ni la carrera del pasado fin de semana ni la carrera del próximo fin de semana, sino el anuncio de la vuelta de Alonso a la F1 en 2021.
Una salida muy limpia
Poco que destacar de la salida del Gran Premio de Austria, muy limpia, en la que no se llegó a ver ningún toque. Albon y Hamilton ganaron la posición a Norris y pudimos disfrutar de una entretenida lucha entre el citado Norris y Verstappen, con gomas más duras que todos sus rivales en el 'top ten'.
Durante la carrera se produjeron 9 abandonos, el primero el de Max Verstappen, después de que Hamilton pasara a su compañero de equipo, Alex Albon. Quizás por el calor, quizás porque era el primer Gran Premio de la temporada, los fallos mecánicos fueron la causa de los abandonos. Y puede que fueran también la causa (o al menos una de las causas) del bajo rendimiento de Ferrari, cuyos coches no tenían buen ritmo de carrera y no lograban superar a nadie.
En la vuelta 17 (de 71) comenzaron los problemas para la mayoría: Stroll acusó falta de potencia, problema que le obligaría a retirarse unas vueltas más tarde, y Ricciardo se quedó parado. Es decir, problemas en los motores Honda, Mercedes y Renault - y los Ferrari sin dar la talla - así que no se salvó nadie.
Coches y más coches de seguridad
En la vuelta 27 aparece el primer coche de seguridad de la carrera, al quedarse Kevin Magnussen sin frenos, un fallo que acusaría también su compañero unas vueltas más tarde. El equipo Hass, está claro, tienen un serio problema con los frenos.
En la vuelta 31, una vez el coche de seguridad dejó la pista, Vettel intenta meterse por un hueco (casi inexistente) en medio de la lucha de Leclerc y Sainz, arruinando su carrera. La lucha, por otra parte, entre el español y el monegasco tenía el aliciente morboso de saber que el año próximo serán compañeros - rivales de equipo.
Las luchas no terminaron ahí: dos vueltas más tarde, Pérez, con el Racing Point, pasaba a Norris, generándose una entretenida lucha entre Racing Point, McLaren y Ferrari. Y poco más tarde veríamos la lucha entre Ocon, con el Renault, y Gasly, con el Alpha Tauri.
Desde luego, en esta última lucha, Renault dejó claro que su ritmo y su rendimiento tienen mucho que mejorar de cara al año próximo, si quieren aprovechar la inversión en su piloto estrella, Fernando Alonso.
Ataques entre los Mercedes
En la vuelta 51 se para Grosjean y un giro más tarde, Russell. El coche de seguridad disipa todas las diferencias entre coches, entre ellos, los Mercedes: Bottas venía soportando los ataques de Hamilton desde la vuelta 37, en una lucha encarnizada aprovechando cada centímetro de la pista.
A pesar de que el mismo Allison les había indicado por radio que no pisaran los pianos, pues podría provocarles fallos mecánicos, ambos pilotos hicieron caso omiso de las indicaciones del jefe.
En la vuelta 55, de nuevo y tras la pérdida de una rueda en el coche de Kimi Räikkönen, volvemos a ver el coche de seguridad. Hamilton seguía presionando a Bottas, en espera de que el finés cometiera algún error.
Una vez desaparecido el coche de seguridad, llegaría otro de los momentos clave de la carrera: Albon aprovecha sus gomas blandas para acercarse a 2 décimas de Hamilton, y le mete el coche. Se produce un toque entre ambos (muy similar al lance de Brasil 2019), que deja al piloto de Red Bull al final de la tabla y provoca su posterior abandono. Dirección de carrera consideró culpable a Hamilton, sancionándolo con 5 segundos. Esta penalización daría como resultado la carambola y el podio tan colorido del fin de semana.
En la vuelta 65 Leclerc aprovecha su experiencia y pasa a Norris. Y luego a Pérez, sin gomas. Se coloca segundo. En la vuelta 70, Norris adelanta a Pérez y en un último esfuerzo, tira a fondo en la última vuelta y logra quedarse a una diferencia inferior a los 5 segundos con Hamilton, reclamando para McLaren el último escalón del podio. Un puesto excelente para el equipo británico, que se coloca segundo en la clasificación de equipos, gracias al quinto puesto de Sainz.
Veremos qué cambios da la clasificación en el próximo Gran Premio, el de Styria, en el mismo escenario, este mismo fin de semana.
La noticia de la semana
Tras bulos, desmentidos, esperas interminables y bromas entre unos equipos y otros vía redes sociales, esta semana se confirmaba lo que todos sabíamos y muchos esperan como agua de mayo: la vuelta de Alonso a la Fórmula 1 en 2021 con el equipo Renault.
Último tema del que se habla, largo y tendido, en el segundo podcast de esta semana. ¡¡¡Y aún queda uno más!!!