Tercera carrera del primer triplete del año concluida. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 analiza un Gran Premio de Austria que, si bien no estuvo tan entretenido como los anteriores, tuvo muy buenas luchas y remontadas en la parte media. Y nos deja con una cuestión que nos inquieta: si Verstappen metió 18 segundos a Bottas, segundo clasificado, con una parada más, ¿tenemos nuevo dominio en esta parrilla?
Una F1 muy divertida
Como decíamos, a pesar de que la carrera no fue tan entretenida como las anteriores, lo que está siendo realmente divertido es ver que hasta un McLaren podría hacer la Pole, o un Ferrari, o que hay centésimas entre los Mercedes y los Red Bull por ella. En cualquier caso, este triplete certifica los graves problemas de los Mercedes y el talento de otros, como Norris, Sainz, Ricciardo, Leclerc o Alonso… todos hicieron grandes remontadas.
Lo que menos nos gustó del GP fue la gran cantidad de sanciones que impuso la FIA, muchas de ellas incluso consideradas como injustas por los rivales. Por ejemplo, Marko y Horner han dicho que la sanción a Norris no fue correcta.
Una clasificación sorprendente
Aunque, finalmente, la pole se la llevó de nuevo Verstappen, cosa a la que ya nos hemos acostumbrado, dignos de mención son los puestos 2º y 3º. Norris había dicho que estaban para luchar por la pole, y luchó por ella. Se le escapó por pocas centésimas. Y Pérez hizo su trabajo y quedó tercero, dejando relegados a los Mercedes a las posiciones 4ª y 5ª.
Unas posiciones que, incluso, podían haber sido peores, pues Alonso, en su última vuelta en clasificación estaba para conseguir cualquiera de esas posiciones. Pero se encontró a Vettel donde dirección de carrera ya había avisado que no podían estar levantando y su vuelta se arruinó totalmente. Al final, Vettel fue sancionado con 3 posiciones en parrilla, lo que le dejó fuera del top ten, pero la realidad es que destrozó totalmente la carrera de Alonso, que tuvo que partir en 14ª posición.
La carrera y el Mundial
A falta de dos carreras para el descanso veraniego, el Mundial de constructores está liderado por Red Bull, que saca ya 44 puntos a Mercedes. 101 puntos por detrás de los alemanes encontramos a un equipo McLaren que cada carrera está más fuerte - luchó por la Pole con Norris en esta carrera - y Ferrari sólo está 20 puntos por detrás. AlphaTauri y Aston Martin luchan por la quinta posición (48 y 44 puntos, respectivamente) y Alpine no se encuentra muy lejos tras ellos (32 puntos). Cierran la tabla Alfa Romeo (2 puntos) y Williams y Haas, ambos con 0 puntos.
En cuanto a la carrera, terminó con victoria de Verstappen. Bottas fue segundo y Norris ocupó el tercer escalón del podio. Hamilton acabó 4º, con problemas en su monoplaza, por delante de Pérez. Pero el mexicano había sido sancionado por dos veces con 5 segundos, así que cedió su posición al sexto, Carlos Sainz. Cerraban las posiciones de puntos Ricciardo, Leclerc, Gasly y Alonso, que en extremis consiguió el último punto tras una dura lucha con Russell (y una clasificación horrible debido al 'impending' de Vettel).
El Mundial de Pilotos queda, entonces, liderado por Verstappen (182 puntos), que tiene ya 32 puntos de ventaja sobre Hamilton, segundo. Tras ellos, Pérez, con 104 puntos. Norris se le acerca peligrosamente (101 puntos). Bottas, el segundo Mercedes, está 5º, con 92 puntos y los Ferrari le siguen: Leclerc cuenta con 62 puntos y Sainz con 60. Ricciardo es 8º (40 puntos), Gasly, 9º (39 puntos) y Vettel cierra la cuenta de los 10 primeros, con 30 puntos.
Pero la lucha sigue por detrás, pues Alonso (11º) va ganando mejorando, y mucho, carrera a carrera y cuenta ya con 20 puntos. Tras él, Stroll (14 puntos) y Ocon (12 puntos). Tsunoda, con 9 puntos y Raikkonen y Giovinazzi, con 1 punto cada uno, cierran la tabla de pilotos que han puntuado en alguna carrera.