El sector de la distribución de vehículos fue protagonista en la presentación de la quinta edición del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global con una mesa redonda en la que el sector expresó sus principales preocupaciones, sobre todo como consecuencia de la confusión y desinformación que se vive en relación con la movilidad.
Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace
Según los datos de Auto Mobility Trends 2024 es uno de los sectores de actividad en los que más está calando la incertidumbre, lo que se percibe en las inversiones. Si en 2023 el 50% de las empresas preveían mantenerlas, este año sólo lo hacen el 33,3%.
Ganvam pide una patronal unitaria
Javier de Ulacia, responsable del consejo asesor de la asociación de vendedores Ganvam, transmitió la confusión en la que vive diariamente este sector, básicamente por la desinformación. “El cliente no lo tiene claro y los vendedores tampoco, no sabemos si se trata de reducir emisiones de CO2 o de imponer el coche eléctrico, porque si queremos reducir el CO2 en las ciudades la mejor solución es vender motos y no coches de siete plazas que no llegan de Barcelona a Andorra. El objetivo no está bien enfocado, cuando lo sepamos el cliente lo va a entender y los vendedores sabremos explicárselo”, reflexionó.
Ante estas dificultades apostó por una gran patronal del automóvil que agrupe a todas las vertientes del negocio, desde los fabricantes a las financieras, incluyendo la industria de componentes y la distribución. “Este sector tiene que unirse mucho más”, insistió.
Ayudas también a coches de combustión
Por su parte, Joan Blancafort, secretario general de Fecaven, la patronal de los concesionarios de Cataluña, coincidió en los enormes retos a los que se enfrenta la distribución empezando por la transición a los coches eléctricos. "Los concesionarios venden los vehículos que se están fabricando y la oferta es muy amplia pero el consumidor no busca coches eléctricos”, explicó.
En su opinión es necesario acelerar la entrega de ayudas (actualmente tardan año o año y medio) porque “el sistema actual no funciona”, y confía en que con la renovación del Moves en 2025 se solucione con ayudas directas. Blancafort se mostró además partidario de apoyar la renovación del parque, con incentivos también a la compra de coches de combustión nuevos, como medida más efectiva para reducir emisiones. Pidió extender en Cataluña y otras comunidades los planes que tienen ese objetivo que ya aplican algunas autonomías. “Actualmente -indicó- hay más de 30 millones de vehículos en España con una antigüedad media muy alta y la realidad es que los vehículos más antiguos son los que más contaminan”.
El tercer representante de la distribución en esta mesa, David Ortega, socio de la consultora Muvmi y director del máster del Automóvil de EADA, coincidió también que la situación actual “es una tormenta perfecta de preocupación e incertidumbre en la que el consumidor llega con una resaca de sobreexpectativas del coche eléctrico” que no se cumplen. Por eso los concesionarios se están diversificando a todo tipo de negocios de movilidad “con más o menos éxito, pero no pueden estar parados”.
Electrificación y coches chinos
Ortega explicó que la llegada de marcas chinas supone una oportunidad para los concesionarios españoles. “Pero no tanto específicamente por los vehículos eléctricos, sus coches son buenos bonitos y a buen precio y España está siendo la puerta de entrada para que estas marcas vendan en Europa vehículos híbridos o de combustión”.
Para Ulacia la realidad es que “los chinos nos llevan 10 años de ventaja en la producción de coches eléctricos, lo hacen bien y con políticas agresivas, van a entrar y tienen buen producto. A esta reflexión apostilló Blancafort que “es significativo que haya tanto interés en distribuir coches chinos y si las empresas apuestan es porque ven una salida.
Este proceso puede suponer un cambio en el modelo de distribución, pero no hacia la fórmula de agencia, de la que se ha hablado últimamente, que implica importantes costes financieros del stock, sino un mayor agrupamiento de concesionarios que ven en los chinos más rentabilidad porque hay mayores márgenes. Esta mesa estuvo moderada por Juan Carlos Payo, director general de negocio del Grupo Mobilitas de Atrevia.