La secretaria general y directora de Estrategia Corporativa y Sostenibilidad de SEAT S.A., Natalia Turón, destacó en la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en Madrid, que “la industria de automoción está viviendo una situación de profunda disrupción, a partir de 2035 sólo podrá producir coches eléctricos lo que supondrá transformar en 10 años el modelo de negocio”. Para abordar esa difícil tarea reclamó “unidad, un frente común y el apoyo de las administraciones”.

Turón puso de relieve la situación actual de la electrificación en España, a la cola de Europa. El porcentaje de ventas de vehículos electrificados está incluso retrocediendo con un porcentaje actualmente del 10,8%, frente al 11% hace un año, que contrasta con el 20% de media en la UE. “El objetivo era para este año del 25% y estamos muy lejos de eso por lo que hay que acelerar y seguir apostando por la electrificación porque no hay plan B”, resaltó.

Esta situación, advirtió, pone además en peligro la industria española en un país que paradójicamente puede ser un líder en la producción de energía renovable, por eso es necesaria la colaboración pública y privada.

La mayor transformación de Martorell

Para conseguir impulsar la electrificación, Natalia Turón destacó que hacen falta ayudas claras, una infraestructura de recarga adecuada y bien situada y concienciar a los consumidores”, porque, añadió “las empresas estamos haciendo grandes esfuerzos”.

En este sentido la responsable de estrategia corporativa y sostenibilidad de Seat, destacó que su empresa desde la planta de Martorell está llevando a cabo la mayor transformación de su historia reduciendo las emisiones y apostando por las energías renovables y destacó que “la electrificación permitirá impulsar en todo el país las energías renovables y la economía circular. Para ello será necesaria una inversión de 3.000 millones en Martorell para producir vehículos eléctricos y otros 300 millones para ensamblar módulos de baterías.

Seat además liderará, a partir de 2025, la producción de vehículos urbanos eléctricos para todo el grupo Volkswagen en las fábricas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).