La automoción ya ha adoptado la tecnología de fabricación aditiva. La impresión 3D de metal se está convirtiendo en una alternativa fiable para esta industria respecto de métodos de fabricación tradicionales, más lentos y costosos para obtener y reparar piezas metálicas. Esta tecnología disruptiva ya ha entrado de lleno en los procesos de validación de los fabricantes en sus líneas de producción, ya sea de vehículos térmicos o en la nueva movilidad sin emisiones. La multinacional española Meltio se ha convertido en socio estratégico para la automoción. Sus distintas soluciones de impresión 3D de metal permiten a los fabricantes de automóviles reducir costes de fabricación, obtener piezas en un período de tiempo más corto y dar respuesta así a la obsolescencia y falta de piezas por roturas de suministro.
Un buen ejemplo de cómo Meltio es socio fiable de este sector lo representan las marcas DMZ Engineering y MW. La primera ya ha adoptado la tecnología de impresión 3D de metal de Meltio y ha desarrollado un colector de escape de acero inoxidable para el motor 1.4 T-Jet. DMZ trabaja ahora con Meltio para probar la resistencia térmica, mecánica y a la fatiga de los componentes impresos en 3D. MW está utilizando la fabricación aditiva de Meltio para aumentar la rigidez de las llantas de acero con una capa de fabricación aditiva. Otros fabricantes ya utilizan Meltio para fabricar en 3D piezas como impulsores turbo, tubos en Y situados tras el colector de escape y en la parte posterior del catalizador de pistones y en colectores del sistema de escape.
Ventajas de la impresión 3D de Meltio
Gracias a Meltio se eliminan los paros de producción por falta de piezas metálicas y se da más competitividad al mantenimiento y la producción. En una fábrica de coches, los suministros, utillajes y otras piezas y moldes utilizados son fundamentales para el ensamblaje del vehículo. Meltio permite reducir estos procesos convencionales, más costosos.
Meltio ha patentado una tecnología única que da forma a un cabezal, que fabrica y repara piezas metálicas, gracias a varios láseres que con la técnica de hilo de soldadura van fundiendo el material metálico -acero inoxidable, nickel, aluminio, titanio, entre otros- y creando piezas fundamentales. El cabezal de Meltio puede realizar revestimientos (laser cladding) con todos los beneficios de todas las tecnologías actuales de hilo de soldadura y se ofrece integrado en tres soluciones dependiendo de cada industria: impresora 3D Meltio M600 y el sistema Meltio M450; Meltio Engine CNC Integration y Meltio Engine Robot Integration y la célula robótica que incluye brazo robótico Meltio Robot Cell.
Para más información: info@meltio3d.com