El nuevo entorno del negocio y de la actividad en el sector de la movilidad y la automoción que se ha impuesto desde la pandemia junto con las exigencias derivadas de la descarbonización obligan a las empresas a adaptarse a la coyuntura. La búsqueda de flexibilidad laboral y de una mayor financiación son las dos medidas más utilizadas por las compañías, según el Barómetro Auto Mobility Trends 2024.
Artículo publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends
El ranking de las acciones más implantadas por las empresas está encabezado por la finalización de los contratos temporales como vía para adaptar la actividad a las necesidades de cada momento. El 57,5% de las empresas recurren a esta fórmula de flexibilidad laboral, según el sondeo de Coche Global. Las empresas que recurren más a esta fórmula son las de tamaño mediano y los proveedores de componentes y servicios.
En segundo lugar como medida más utilizada se sitúa la búsqueda de financiación adicional, con un 49% de las compañías que declaran que esta es la vía principal para hacer frente a las exigencias de la coyuntura actual. El porcentaje es superior al que se registró en el Barómetro de 2023, aunque en ese año era la medida prioritaria para las empresas. En este caso, las startups de nueva movilidad son las empresas que necesitan más financiación (62,5%), así como las empresas pequeñas (45%).
Freno a las inversiones
Las compañías de movilidad y automoción también recurren a la paralización o reducción de inversiones, con casi un 33% de las empresas que aseguran que están aplicando esta medida. La mayor intensidad de uso de esta media tiene lugar en los proveedores y en las pymes. Este dato está en sintonía con la previsión de una mayor moderación de la apuesta inversora de las empresas.
A continuación figuran como medidas más utilizadas por las empresas la puesta en marcha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, con un 27% de las empresas, permisos recuperables (11%) y extinción de contratos indefinidos, una opción minoritaria con un 8% de las empresas que la llevan a cabo.