En la Nochevieja de 2023 brindamos por la llegada de 2024 pero con la mirada puesta en viejos y nuevos focos de incertidumbre para la movilidad y la automoción. Tras los duros golpes encajados desde la pandemia, el sector del automóvil opta por la prudencia, o quizá por el realismo, en sus expectativas para el año nuevo. Algunos problemas sin resolver como el impulso decidido a la movilidad eléctrica se juntan con la irrupción de nuevas amenazas relacionadas con la geopolítica. El año 2024 llega entre la expectativa de otra tormenta perfecta y la esperanza de cambios en algunas asignaturas pendientes. A continuación resumimos algunos focos de interés previsibles en 2024, que centrarán la quinta edición del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La logística, en vilo
La pandemia y las últimas guerras declaradas en Europa (Ucrania) o en sus proximidades (Gaza) están poniendo en evidencia las debilidades de las cadenas logísticas de una industria tan globalizada como la automoción. Cuando se empezaban a digerir la escasez de microchips y los efectos económicos, principalmente la inflación, derivados del conflicto de Ucrania, ahora llegan nuevas incertidumbres que afecta a la cadena logística por la necesidad de buscar una ruta marítima alternativa al mar Rojo y el canal de Suez. Las primeras consecuencias han llegado ya en forma de un encarecimiento súbito de los precios de los fletes de buques y en la interrupción del suministro de algunos productos. Michelin ha sido una de las primeras empresas en sufrir las consecuencias al tener que aplicar paros de producción por falta del caucho procedente de Asia, que viaja en barcos que ahora tardan unos 10 días más en circunvalar África para evitar el mar Rojo.
El mercado automovilístico en una meseta
Las previsiones de ventas del sector automovilístico apuntan a un debilitamiento del crecimiento de las matriculaciones de vehículos nuevos en 2024. Después de haber dado salida a los vehículos que estaban pendientes de entregar por las dificultades de producción en 2022 y los primeros meses de 2023, el mercado se enfrenta a las secuelas del encarecimiento del dinero. Wayne Griffiths, presidente de Anfac y de Seat, alertaba recientemente de que se está gestando otra tormenta perfecta que puede impactar en el mercado y la industria.
El sector trabaja con la previsión de que las ventas pasarán de unas 950.000 unidades en 2023 a cerca de un millón en 2024 gracias a las compras de las empresas y las flotas de vehículos de renting y Rent a Car. Los particulares sufren en primera personal el efecto del 'empobrecimiento' por la pérdida de poder adquisitivo al tener menos renta disponible tras pagar los gastos del día y de la hipoteca. Además, los créditos para comprar coche se encuentran en unos niveles de los más altos de los últimos años.
A la espera de un nuevo Moves
El año 2024 arranca igual que el 2023 en cuanto al marco del mercado de vehículos electrificados. El plan Moves 3 seguirá vigente hasta final de julio con las mismas condiciones calificadas de fracaso y de vergüenza por el sector. La esperanza del sector es que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cumpla su palabra y ponga en marcha reformas para mejorar el mecanismo de incentivos a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y a la instalación de puntos de carga. Sin embargo, el sector reconoce que, más allá de las buenas intenciones de Jordi Hereu tras asumir el Ministerio de Industria, la reforma del Moves depende principalmente de los mismos interlocutores que en el anterior Gobierno, es decir, de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El objetivo de Anfac de no perder otro año con unas ventas de vehículos electrificados débiles parece complicado de conseguir por la inercia del mercado y el calado de las reformas postergadas. Mientras tanto, hay inversiones industriales estratégicas en juego que dependen, entre otros factores, del despegue del mercado de electrificados, que sigue muy por detrás de la media europea.
Inversiones pendientes del PERTE 3
El PERTE del vehículo eléctrico y conectado, un programa de ayuda a la descarbonización y digitalización de la movilidad, se diseñó para repartir casi 3.000 millones en una convocatoria. Sin embargo, el PERTE afronta en 2024 su tercera convocatoria, o cuarta en función de cómo se contabilicen puesto que la segunda ha tenido dos ramas, para baterías y para la cadena de suministro. El PERTE 3 llegará en el primer trimestre, según el anuncio de Jordi Hereu, y de él dependen inversiones de grandes magnitudes como las plantas de baterías de InoBat en Valladolid y la de Stellantis en Aragón. A la espera de que llegue la tercera entrega, el ministerio sigue parcheando problemas como los plazos de las inversiones, que se acaban de alargar en la primera convocatoria para igualarlos con los de la segunda.
Desembarco de marcas chinas
En el nuevo año continuará el desembarco de marcas chinas en el mercado europeo de automóviles. Tras la llegada de MG (propiedad de SAIC) y de BYD como principales fabricantes, el año 2024 arrancará con el inicio de la ofensiva comercial de Chery con el envío de un primer barco con casi 1.000 vehículos de las marcas Omoda y Jaecoo con destino a España. De forma paralela, en 2024 vencerá el plazo para la finalización de la investigación iniciada por la Comisión Europea por presunta competencia desleal de fabricantes chinos de coches eléctricos.
La azarosa reindustrialización de Nissan
Desde que Nissan confirmó el temido cierre de la planta de Barcelona en 2020, en plena pandemia, los esfuerzos se centraron en la reindustrialización. Sin embargo, el proceso en busca de un relevo en la Zona Franca de Barcelona no se ha caracterizado por ser precisamente modélico y afronta en 2024 un momento decisivo al estar pendientes de la llegada de los coches de Chery para que el consorcio D-Hub tome aire para empezar a producir sus vehículos eléctricos de Ebro y Zeroid. Los trabajadores en paro irán agotando su prestación de desempleo con la alternativa de formalizar un contrato de formación a la espera de la actividad que permita su recolocación efectiva. Desde 2020, los exempleados de Nissan han visto pasar a tres ministros y a tres consejeros de Industria.
El año de las Zonas de Bajas Emisiones
Tras el inicio al ralentí en 2023, las Zonas de Bajas Emisiones tomarán velocidad en las 150 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que tienen la obligación de aplicar medidas para reducir los niveles de contaminación y polución. Numerosas ciudades tienen ya lista su ordenanza y han instalado las cámaras para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones, que como norma general restringirá la circulación de los vehículos más antiguos, los que no tienen derecho a etiqueta ambiental de la DGT. Pero el proceso no se prevé sencillo tal como han alertado alcaldes de municipios como el de Badalona, que se resisten a aplicar una medida impopular para los automovilistas perjudicados. El nuevo ministro de Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tendrá que lidiar con esos municipios díscolos.
Laboratorio en busca de las tendencias
El Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global llega en 2024 a su quinta edición, su primer lustro haciendo una radiografía integral de las empresas del sector de automoción y la movilidad y desbrozando las tendencias que marcan el rumbo. Como en años anteriores, el Barómetro se adaptará la complicada coyuntura que viven las empresas del sector y actuará de plataforma para el análisis y el debate de los actores que intervienen en la industria de la movilidad.
El retorno del Salón de Ginebra
El 28 de febrero tiene lugar una cita muy esperada en el sector del automóvil: la reapertura de las puertas del Salón del Automóvil de Ginebra. A pesar de las vicisitudes ocurridas en los cuatro años en los que ha faltado a su cita anual, el salón conserva su nombre original como Geneva International Motor Show. La movilidad queda en un segundo plano, a diferencia de otros salones que se han remozado ocultando sus orígenes en el automóvil. Con el salón también vuelve la entrega del premio Car of the Year de Europa, en las ediciones recientes se ha tenido que buscar la vida para tener otros emplazamientos. Sin embargo, el salón del retorno en Ginebra se prevé diferente de los anteriores porque sufrirá la ausencia de destacadas marcas.