Tendencias

Punto de inflexión en la movilidad eléctrica

Para el director de Expoelèctric, Ramon Caus, las posibilidades que se abren en el autoconsumo eléctrico se harán realidad más pronto que tarde

Un Tesla Model X en la feria Expoelèctric

Un Tesla Model X en la feria Expoelèctric

Redacción Coche Global

07.10.2018 08:33h

2 min

El parking de coches eléctricos y de híbridos enchufables que se pueden probar en Expoelèctric está más lleno que nunca. Y lo estará más en los próximos años. Expoelèctric muestra el punto de inflexión en la movilidad eléctrica y se convierte en un laboratorio del autoconsumo eléctrico. Entre las casi 70 empresas presentes en Expoelèctric el sábado 6 y el domingo 7 de octubre en Barcelona, ocho marcas aportan sus modelos eléctricos e híbridos enchufables.

Es la cifra más alta de marcas participantes en el evento de la movilidad sostenible de la capital catalana y seguirá creciendo en las próximas ediciones gracias al aumento de la oferta planificado por los fabricantes de automóviles.

Ramon Caus, director de Expoelèctric

El director de Expoelèctric, Ramon Caus, ha asegurado a la web Coche Global que "la movilidad eléctrica se encuentra, esta vez sí, en un punto de inflexión" gracias a una ofensiva de lanzamientos de nuevos modelos de coches eléctricos entre 2019 y 2021. "Hemos pasado por todos los estands, especialmente los de las grandes marcas, y todas nos enseñan sus previsiones de lanzamientos de modelos hasta 2021 y en algún caso hasta 2022. Hay muchísimas entregas de nuevos modelos previstas. Por tanto, creo que estamos ante el punto de inflexión, esta vez sí", afirma Ramon Caus.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, tal como recuerda Manel Torrent, director del Institut Català de l'Energia (Icaen). Cataluña cuenta con un parque de 11.000 coches eléctricos en circulación pero las ventas de este tipo de vehículos todavía representan alrededor del 1%. La comunidad cuenta con 62 puntos de carga rápida y acabará el año con más de 80. Además de la concienciación ecológica creciente de los consumidores y del aumento de la oferta de modelos, el veto a la circulación en Barcelona a partir de 2020 de coches sin etiquetas ambientales también se convierte en un impulso a la nueva movilidad sin emisiones.

Expoelèctric se autoabastece de electricidad

La proliferación de coches eléctricos en el futuro también tendrá repercusiones en la gestión de la energía. La octava edición de Expoelèctric se ha convertido en un laboratorio del autoconsumo de electricidad generada con placas fotovoltaicas y vehículos eléctricos. Para Ramon Caus, las posibilidades que se abren en el autoconsumo eléctrico se harán realidad más pronto que tarde. "Esto es un primer paso -dice Caus- para exportarlo a casas e industrias y para poder interactuar entre la red eléctrica y el vehículo. Esto es el futuro que, en un plazo no muy largo, será el presente".

Hoy destacamos