El pacto se ha firmado tan solo dos días después de la rúbrica del acuerdo de negociación colectiva en el que las cúpulas sindicales y empresariales recomiendan una subida salarial para 2018 del 2% fija y que puede llegar al 3% con una parte variable en función de resultados.
Mejora de la subida salarial hasta el 2,6% y el 2,5% en dos años en el metal de Barcelona
El preacuerdo en el convenio siderometalúrgico de Barcelona se ha alcanzado en la noche del miércoles después de varios meses de negociaciones que en la recta final desembocó en un bloqueo y en movilizaciones de CCOO y UGT. Una de las claves que han permitido la firma del principio de acuerdo ha sido la mejora de la oferta de subida salarial de los empresarios, que ha pasado del 3,9% acumulado en dos años al 5,1%. El aumento será del 2,6% para 2018 y del 2,5% en 2019, según ha explicado el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, a través de Twitter.
L'AENC comença a concretar-se. Increments del 2,6 i 2,5 plans igualtat i mesures acoso reducció 8h per conciliació entre altres millores #OfensivaCCOO felicitats al sector Metall @ccoocatalunya https://t.co/j851VZ8kyn
— Javier pacheco #22maig (@PachecoJpacheco) June 27, 2018
El texto final también incluye una reducción del tiempo de trabajo de ocho horas para conciliación personal, planes de igualdad y medidas para combatir el acoso. "El AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) comienza a concretarse", ha indicado Pacheco. Las mejoras del convenio del metal beneficiarán a unos 200.000 empleados de la provincia de Barcelona, que en un porcentaje elevado trabajan para el sector de automoción en proveedores de componentes.