La industria de automoción sigue generando empleo y actuando como un motor en el mercado laboral. Las fábricas de automóviles situadas en España alcanzaron en abril pasado el nivel más alto de trabajadores contratados desde el inicio de la crisis en 2008.
Un 4% más de empleos
En 12 meses, la industria automovilística española ha generado 6.370 empleos, lo que significa un aumento del 4%. Con este incremento, las fábricas de montaje de automóviles pasaron de una plantilla conjunta de 158.365 empleados en abril de 2017 a 164.731 puestos de trabajo en el mismo mes de este año, según los datos de afiliados a la Seguridad Social en el sector de fabricación de vehículos de motor.
Tirón desde septiembre de 2017
El volumen de empleo registrado por la industria de automoción en abril de 2018 es el más elevado desde 2008, cuando había 166.385 empleados trabajando en las fábricas de vehículos en España. El sector empezó a reducir sus plantillas en 2008 desde el máximo precrisis de 171.971 empleos en 2007. La cifra de empleados en el sector del automóvil ha crecido mes a mes de forma constante con la excepción de algún pequeño ajuste, aunque el tirón más importante de la contratación se registra desde septiembre de 2017.
57.600 empleos en proveedores directos
Una tendencia similar de mejora se aprecia también en el sector de las fábricas de los proveedores más directos de las marcas automovilísticas. El apartado de empleados de compañías que producen material de transporte registró un aumento de 2.861 trabajadores y pasó de 54.739 personas a 57.600 en abril pasado.
Producción de vehículos a la baja
La mejora del empleo se produce a pesar de que la producción de vehículos en las factorías españolas bajó un 4,25% en el primer trimestre de 2018, con 770.296 unidades ensambladas. La Asociación de Fabricantes (Anfac) atribuye este descenso a la menor demanda en el mercado del Reino Unido en el contexto del Brexit, uno de los principales destinos de los vehículos producidos en España, así como la debilidad del mercado europeo que subió solo un 0,7% de enero a marzo. En esta situación, Anfac ha instado al Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones sociales a crear un plan estratégico de automoción para impulsar la producción y el empleo en las fábricas de vehículos. Sin embargo, la situación es diferente en función de las fábricas. Por ejemplo, mientras que la planta de Seat de Martorell sigue aumentando la producción y el empleo, la de Nissan de Barcelona sufre un descenso de la actividad que amenaza los puestos de trabajo.