En la edición de 2017, el Mobile World Congress tiene la suerte de cara en la movilidad. Los más de 100.000 participantes en la feria y los miles de empleados que trabajarán en ella vivirán una situación muy diferente del conflicto con huelgas constantes de 2016. Incluso el calendario y la Iglesia han ayudado al #MWC17 de Barcelona. El metro, el bus, los trenes y los taxis funcionan con normalidad y sin huelgas convocadas. A diferencia de lo que ocurrió en el Mobile de 2016 en que el transporte público vivió un goteo de huelgas durante todos los días de la feria. Esta vez, el Mobile contará con toda la oferta de transporte público disponible por encima del 100% gracias al refuerzo del servicio para hacer frente a la mayor demanda de movilidad.
La iglesia y el calendario lunar ayudan al Mobile
Pero aún hay más. El Mobile ha empezado el lunes con un regalo inesperado en forma de día festivo en la mayoría de colegios del área metropolitana de Barcelona debido a la asignación de una fiesta de libre disposición al lunes 27 de febrero. El calendario lunar por el que se rige la Semana Santa ha hecho que el carnaval se haya celebrado el fin de semana del 25 y el 26 y que las escuelas hayan anexado un festivo coincidiendo con el lunes. A eso se le llama potra.
La ausencia de clases en los centros educativos supone un importante alivio para el tráfico habitualmente muy congestionado en las horas punta de entrada y salida de Barcelona y dentro de la ciudad. Los taxistas se frotan las manos porque para ellos supone un aumento directo de la productividad y la rentabilidad. "Este año podremos hacer más carreras con origen y final en el Mobile porque tardare os muchos menos en ir y venir", decía un taxista en los días previos a la feria.
El tráfico en los accesos a Barcelona ha sufrido retenciones tal como muestra Google Maps, aunque podrían haber sido mucho peores si se hubieran sumado miles de coches y autocares con destino a los colegios un lunes, uno de los días con más atascos. En vista de la conjunción astral favorable de esta edición, es probable que la organización GSMA tenga en cuenta el calendario lunar y el religioso en los años siguientes además de buscar las fechas posteriores al año nuevo chino para facilitar que los directivos asiáticos puedan viajar a Barcelona.